El Gobierno de La Rioja autorizó el gasto de 85.000 euros para la financiación de las obras de rehabilitación y consolidación del edificio del lavadero de Ledesma de la Cogolla distribuido en dos anualidades: 15.000 euros para 2009 y 70.000 euros para 2010.
El edificio, que tiene forma rectangular y se accede a él por la zona lateral este a través de unas escaleras, cuenta con cerramientos de mampostería y tiene un muro de mampostería con una altura de un metro y cinco pilares de fábrica de ladrillo macizo. De este modo, el lateral oeste, queda completamente abierto.
Las obras se han centrado en primer lugar en el desbroce y la limpieza del terreno del perímetro del lavadero. Posteriormente, se ha restaurado las escaleras de acceso y se ha colocado una barandilla y pasamanos.
En cuanto a la cubierta de teja curva, se dha desmontado e instalado una nueva formada por una estructura de madera laminada con recuperación de las cerchas actuales. Las fachadas exteriores del lavadero también se han restaurado y, en el interior, se ha extendido un nuevo pavimento.