Las vacunas reducen el riesgo de contraer enfermedades ya que refuerzan las defensas naturales del organismo y le ayudan a protegerse. Cuando una persona se vacuna, se activa su sistema inmunitario.
Desde hace años, España y La Rioja en particular, implementan con éxito campañas de vacunación que han permitido erradicar o reducir el impacto en la salud de la población de enfermedades graves, muy graves o incluso mortales. Los ejemplos más recientes son las campañas de vacunación frente al COVID-19.
La vacunación contra la gripe es una medida importante para proteger tanto la propia salud como la de los demás, previene la propagación de la enfermedad y contribuye a reducir la carga en los sistemas de salud, manteniendo la salud y el bienestar de la sociedad en su conjunto. Se recomienda su vacunación con carácter anual, ya que la composición de la vacuna se actualiza para hacer frente a las cepas más recientes del virus.
Esta temporada, se mantiene la vacunación sistemática contra la gripe a todos los niños entre 6 y 59 meses de edad, que se estableció la pasada campaña. Y dentro de esta edad, para facilitar la vacunación en los niños de 24 a 59 meses esta vacuna se administrará de forma intranasal, un método menos invasivo que evitará el pinchazo.
Desde la temporada 2023-2024, la vacunación frente a la gripe ha coincidido con la vacunación frente a la COVID-19. El objetivo de la vacunación frente a la COVID-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad por el virus SARS-CoV-2 y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria.
Se recomienda la vacunación frente a la COVID-19 a los grupos de población de riesgo, no a la población infantil y adulta que no forme parte de la población diana.
Por último, esta temporada continúa la campaña iniciada en 2023-2024 de inmunización contra el virus respiratorio sincital (VRS) para los bebes riojanos, recomendada en los bebés menores de 6 meses.
Se hace, por tanto, imprescindible subrayar la necesidad de la vacunación como una acción colectiva y solidaria, puesto que se protege uno mismo pero también a la sociedad en general, especialmente, a la población de más edad, perteneciente a grupos de riesgo.
Para evitar esperas y que la vacunación se realice de una manera efectiva, la población puede pedir cita previa en sus respectivos centros de salud para recibir esas vacunas.