30 de agosto de 2013

exposicion

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá Polo, ha inaugurado la muestra "150 años de ferrocarril en Logroño (1863-2013)", que rememora el transcurrir del tren por nuestra ciudad a lo largo de los años como impulsor de grandes desarrollos industriales y sociales.

Rafael Catalá ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el Consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos y otros miembros del Consejo de administración de LIF 2002.

El 31 de agosto de 1863, a las 12 del mediodía, entró en Logroño un tren por primera vez gracias a la construcción de la línea férrea Tudela-Bilbao. Desde entonces, la ciudad y el ferrocarril han seguido su propio proceso de cambios que esta exposición, alojada en el vestíbulo de la estación del ferrocarril, pretende reflejar.

150 años de ferrocarril

La estructura narrativa de la exposición comparte el desarrollo histórico-cronológico con otros espacios más divulgativos y didácticos, a fin de acercar a los visitantes, en especial a los escolares, el pasado y presente del ferrocarril.

La exposición se estructura en cuatro espacios:

  1. El primero de ellos abarca el periodo 1850-1899, "De población amurallada a ciudad abierta", donde se describe la sociedad de la época y su configuración urbana, sobre todo al crecimiento que siguió al derribo de las murallas de la ciudad en 1861 y la instalación de las vías del tren que genera nuevas calles y conexiones.
  2. El segundo, 1900-1949, "Crecimiento urbano y cambio del trazado ferroviario" explica cómo las vías del ferrocarril se convirtieron en un cinturón de hierro que constreñía la expansión urbana.
  3. El tercer espacio corresponde a los años entre 1950 y 1999, "La nueva estación y la segunda transformación", que incluye la inauguración de una nueva estación y la revolución urbanística que generó la modificación del trazado con el surgimiento de la Gran Vía en los terrenos liberados.
  4. El cuarto espacio (2000-2013) se inicia con el acuerdo alcanzado por las administraciones y que desemboca en la creación de LIF 2002. Diez años después el soterramiento es hoy una realidad.

La exposición incluye contenidos provenientes de los fondos documentales (planos, fotografías, cartas y documentos, vídeos...) del Archivo Municipal y del Instituto de Estudios Riojanos a los que se suman otros objetos históricos de la antigua estación (el reloj, vidrieras, lienzos de gran formato, el escudo de la ciudad, etc.).

Se incluyen también otros elementos y materiales propios de la actividad ferroviaria (la gorra, silbato y banderín del jefe de estación, máquina billetera, un carro para equipajes, cambio de vías...) y algunos relacionados con el maquetismo de trenes.