La directora general de Empleo, Cristina Salinas, ha visitado esta mañana junto a la responsable del Programa de Empleabilidad Todos Incluidos de la Fundación Telefónica, Rebeca Cordón, a los 24 jóvenes riojanos en situación de desempleo que han comenzado un curso gratuito de Desarrollo de Aplicaciones Móviles en el Centro Tecnológico de La Rioja.
La iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto ‘Empleo Digital’ que desarrollan de forma conjunta la Consejería de Educación, Formación y Empleo y la Fundación Telefónica, busca mejorar la empleabilidad de uno de los colectivos más castigados por la crisis a través de la adquisición de competencias digitales muy demandadas en el mercado laboral. "Buscamos desarrollar el talento de estos jóvenes y facilitarles el acceso a puestos de trabajo con perfiles digitales que actualmente no se cubren por falta de personal formado. Empleo de calidad que contribuye a mejorar la competitividad del tejido económico de La Rioja", ha destacado Salinas.
En este sentido, ha explicado que las previsiones más recientes del sector dicen que de las vacantes publicadas en el último año en el sector TIC, más de la mitad iban dirigidas a programadores y especialistas en distintos desarrollos digitales.
Además del curso iniciado hoy, la oferta formativa organizada en La Rioja por Empleo y la Fundación Telefónica se completará con el curso Desarrollo de portales web con Liferay que comienza el próximo viernes y en el que participarán 13 jóvenes de la comunidad.
La condición para incorporarse al proyecto, que durará cuatro meses, es tener entre 18 y 35 años, haber finalizado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y estar buscando trabajo. No se han exigido conocimientos específicos aunque los participantes han realizado una prueba sobre capacidades matemáticas.
Los cursos, que serán impartidos por expertos docentes de la Fundación Telefónica, incluyen formación en nuevas tecnologías, la colaboración con empresas del sector, y un programa de Mentores, expertos en tecnología de las empresas, que asesorarán a los alumnos tanto con su formación como con su inserción laboral.
Con el impulso a este proyecto, Empleo avanza en el desarrollo del Plan de Formación Profesional y Empleo de La Rioja 2016-2019, que identificaba como una actuación prioritaria la realización de una oferta flexible y permanente de formación profesional en ocupaciones emergentes.
Selección, formación e incorporación en las empresas
Para los itinerarios formativos, los alumnos cuentan con la colaboración de empresas tecnológicas entre las que se encuentran Autentia, Liferay, Quental, Jobandtalent, UST Global, Videona, Aluxion Labs, Grupo Hasten, Tecnilógica, Appforbrands, Renacens, Agencia Visual, Bittacora, Informática Guadiana, Open Ideas y Cedesa.
El plan de estudios consiste en una formación troncal, centrada en arquitectura de aplicaciones web, que incluyen su diseño e integración web, el desarrollo de la capa cliente, conocimientos sobre el sistema de gestión de datos MySQL y metodologías ágiles. Tras realizar los itinerarios específicos, los alumnos reciben 60 horas de formación en habilidades para la empleabilidad a lo largo de todo el itinerario formativo, como el desarrollo de la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la marca personal, la búsqueda de empleo 2.0 o cómo realizar una entrevista de trabajo de manera efectiva.
Durante los cuatro meses de duración, los candidatos seleccionados reciben una formación teórico-práctica sobre tecnologías y metodologías de programación utilizadas en la industria y validadas por las empresas colaboradoras. La formación cuenta con la participación de expertos y referentes en el sector de la programación.
Como broche final, los alumnos repartidos en equipos desarrollan proyectos que parten de la necesidad real de una empresa, con la que colaboran activamente para su realización. Todos los módulos formativos son presenciales y además los alumnos pueden seguir formándose fuera del aula.
Así, el programa trabaja en tres ámbitos: selección, formación e incorporación en las empresas y cuenta con una plataforma web que acompaña a los candidatos durante todo el proceso.