El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha inaugurado la jornadas de transferencia tecnológica ‘Yo vendo en Internet’, que buscar dotar a comercios y pymes de las herramientas claves para vender a través de internet. En la jornada participarán unas 192 personas de distintos sectores: comercio y marketing; construcción y ahorro energético; administración y gestión; informática y comunicaciones e industrias alimentarias, entre otros.
Como ha destacado Julio Herreros, "disponer de una presencia cuidada en Internet deja de ser una oportunidad para pasar a formar parte del modelo de negocio de la Pyme". Herreros ha insistido en que "las TIC son una tecnología clave y estratégica para mejorar la competitividad de comercios y pymes, con el objetivo final de aumentar su capacidad de crear empleo".
La jornada se desarrolla durante todo el día, de 9:30 horas a 18:00 horas. Comprende 14 charlas en las que se presentarán distintos ejemplos de comercios y pymes regionales o nacionales, que han logrado el éxito tras incorporar internet en su canal de distribución; se prestará atención a la legislación vigente sobre la materia y se tratará de resolver algunas dudas como si ¿Es posible vender en una red social?.
Además, durante la celebración de la jornada se habilitará un espacio de asesoramiento express con un consultor especializado en marketing dirigido de forma específica a comerciantes. La idea es que aquellos comerciantes online o emprendedores con un proyecto de comercio electrónico en marcha puedan acercarse a este espacio para plantear sus problemas puntuales, donde les aportarán las recomendaciones oportunas.
Esta jornada se enmarca dentro del II Plan para la Competitividad del Comercio riojano 2012-2015, que hace un especial hincapié en el ámbito de la formación. En este sentido, desde el Think TIC, se apuesta un año más por integrar las TIC en este sector, como elemento fundamental para promover su competitividad.
El programa de formación para el comercio, diseñado por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) contempla este 2013 22 cursos con 272 plazas y que suponen 398 horas de formación. Incidirán en áreas claves como la gestión empresarial, el marketing digital y la venta online.
En las próximas semanas comenzará un nuevo curso, Software de Gestión de clientes, dirigido, entre otros, al sector comercial. Además, se han diseñado estos tres talleres: Asegura tus datos personales, Optimización de costes con las TIC y Contratos tecnológicos, que se impartirán a partir del mes de abril. Quedan por terminar de cerrar otros cinco: Creación de tu tienda virtual con Magento, Creación de tu tienda virtual con Prestashop, Joomla 3.0 (nivel de iniciación), QR(I) y Catálogos digitales (dirigido al subsector de artesanos de La Rioja).
El programa de formación del Think TIC va más allá y para este año, en total, se han diseñado 22 encuentros y un total de 75 cursos de formación avanzada en TIC. En total contemplan 2.100 horas lectivas y 1.991 plazas. Se ha diseñado a la medida de las necesidades de los ocho sectores que el Think TIC considera prioritarios: agroalimentación; calzado; construcción y energía; cultura y turismo; comercio; madera y mueble, Metal mecánica, automoción y fabricación avanzada; y Servicios TIC a empresas.