El Plan Especial de Protección del Embalse González Lacasa fue promovido por la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno de La Rioja y aprobado definitivamente por la misma a fecha 10 de noviembre de 1995 (B.O.R. 1 de febrero de 1996Este enlace se abrirá en una ventana nueva). Constituye el desarrollo de uno de los Planes Especiales previstos en el Plan Especial de Protección del Medio Natural de la Rioja (PEPMAN), el cual prevé definir actuaciones territoriales de carácter positivo y tratar en profundidad la problemática completa del espacio del embalse.

La necesidad de redactar dicho Plan Especial surge en base a que la creciente utilización del Embalse González Lacasa con fines recreativos y el aumento del turismo, están dando lugar a una serie de actuaciones y expectativas que pueden provocar una ocupación de su entorno no acorde ni respetuosa con sus valores naturales.

Embalse Gonzalez Lacasa. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Los objetivos que persigue el Plan Especial de Protección del Embalse González LacasaEste enlace se abrirá en una ventana nueva se engloban en dos grandes categorías. Una, de carácter preventivo, es la regulación del aprovechamiento turístico y recreativo del entorno del embalse y de su área de influencia así como de los usos urbanísticos, tanto en el sentido de evitar el deterioro del medio como de fomentar un turismo acorde con el desarrollo de esta zona. La otra, de carácter propositivo, es la definición de una política de desarrollo local coordinada para los tres municipios afectados y la determinación de una estrategia de actuaciones, debidamente priorizada y valorada, que sirva de pauta para actuaciones directas de la Administración o para el fomento de actuaciones particulares. El propósito final es conjugar adecuadamente el binomio Preservación Ambiental-Aprovechamiento turístico estableciendo las limitaciones de uso del suelo adecuadas.

El ámbito de aplicación del Plan Especial de Protección del Embalse González LacasaEste enlace se abrirá en una ventana nueva se extiende por parte de los términos municipales de El Rasillo, Ortigosa y Nieva de Cameros. Los tres municipios cuentan con Plan General Municipal aprobado respetando su normativa la contemplada en este Plan Especial.



Requisitos de Navegación: