En estos últimos años estamos asistiendo a un nuevo concepto de desarrollo territorial que se caracteriza por ser respetuoso con el medio ambiente. El urbanismo de las grandes infraestructuras del siglo XX está dando paso a un nuevo urbanismo basado en el respeto medioambiental.
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial no ha sido ajena a esta sensibilidad y en esta última legislatura el principio de desarrollo sostenible ha inspirado nuestras políticas territoriales, especialmente en el marco de la ordenación del territorio. Nuestros objetivos en este sentido han pasado por conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la preparación y adopción de planes y programas urbanísticos y de ordenación del territorio.
Durante estos cuatro últimos años hemos adoptado importantes medidas como el inicio del proceso de evaluación ambiental en la tramitación y aprobación de los nuevos planes urbanísticos, hemos avanzado en la identificación de zonas inundables, en materia de minas y en cartografía y sistemas de información geográfica, proyectos que se pretenden divulgar en esta memoria de Política Territorial en La Rioja 2007-2010 [Pdf, 16 Mb].