La red Sara entre otras cosas prenten responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede evitar que el ciudadano tenga que entregar el mismo documento en varias solicitudes en varias administraciones, si ese documento ya existe en alguna de ellas?
La red SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) es una red de comunicaciones del El Ministerio de Política Territorial y Función Pública que interconecta distintas Administraciones Públicas españolas entre sí.
Esta interconexión por sí misma no es nada si dentro de la misma no se ofrecen servicios de utillidad, cada uno de esos organismos trata de crear servicios de su responsabilidad para responder a la pregunta inicial. Ejemplo: El Ministerio de Interior para evitar que otra administración pública pida a un ciudadano su fotocopia del DNI, desarrolla un servicio y que pone a disposición de otras administraciones públicas para que interrogando con un DNI concreto, ese servicio responda con los datos del mismo.
Una pregunta que hay que plantearse cada vez que se desarrolla un procedimiento informático es: ¿Qué documentos solicita a un ciudadano y si estos se pueden recuperar de esos servicios de la Red SARA?
El conjunto de servicios ofrecidos va creciendo con el tiempo, se pueden consultar en el "Servicio de Verificación y Consulta de Datos: Plataforma de Intermediación" (apartado "Catálogo de servicios de la plataforma de Intermediación de datos" del Portal de Administración Electrónica.
Al mismo tiempo compartimos información con otras administraciones, en temas como: Familias numerosas, estar al corriente de pagos, etc.