Ejercicios para prevenir la fatiga visual

Para combatir este problema visual, en primer lugar hay que asegurarse de que no tenemos ningún defecto de la vista corregible con gafas. Para ello, es importante acudir periódicamente al oftalmólogo si hay síntomas oculares.

Hay una serie de consejos y ejercicios fáciles a tener en cuenta para evitar, en la medida de lo posible, este riesgo:

  • Realizar pausas que permitan la recuperación de la fatiga y reducir el tiempo máximo continuado de trabajo ante una pantalla. Resultan más eficaces las pausas cortas y frecuentes, que las pausas largas y escasas. A modo orientativo sería recomendable descansar 10 minutos cada 2 horas, dependiendo de la tarea.

  • Durante este tiempo podemos aprovechar para cerrar nuestros ojos y realizar un suave masaje ocular con la yema de nuestros dedos.
  • Con los ojos cerrados, mover varias veces los globos oculares en todos los sentidos.Cada cierto tiempo parpadear conscientemente, de forma lenta y efectuando un barrido ocular completo para evitar que los ojos se nos sequen.
  • Fijar la vista en el horizonte durante unos segundos si disponemos de una ventana cerca o mirar hacia los puntos más lejanos de la habitación. De este modo evitaremos cansar el músculo ocular durante nuestro trabajo.
  • Alternar la vista entre un objeto lejano y uno cercano varias veces.Realizar pequeños pellizcos sobre el entrecejo, es decir la parte interna de la cejas. Usaremos los dedos índice y pulgar con suavidad mientras cerramos los ojos.