VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE ESTACIONAL CAMPAÑA 2015-2016


La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes esta su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. Se presenta de una forma epidémica, es decir, cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus. (Predominantemente en los meses de noviembre a marzo).

La medida más efectiva para reducir el impacto de la gripe es la vacunación.

La Campaña de Vacunación Frente a la Gripe Estacional se iniciará en la Comunidad Autónoma de La Rioja el día 19 de octubre de 2015, finalizando el 15 de diciembre de 2015. Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la C.A.R., al igual que en campañas anteriores, aunque se trata de una enfermedad común, no laboral, con el fin de facilitar la accesibilidad de sus trabajadores a la vacunación, se participará en esta Campaña como se describe a continuación:

Los trabajadores interesados en recibir la vacuna pueden acudir al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Siguiendo el Protocolo de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, dentro de la población diana a la que se dirige la campaña de vacunación antigripal 2015-16 se incluyen los empleados públicos de la C.A.R. de los siguientes grupos:

1.- Personas de edad igual o superior a 60 años. Especialmente aquellas que conviven en instituciones cerradas o que presenten alguna enfermedad crónica.

2.- Personas menores de 60 años, que por presentar una condición clínica especial o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

3.- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

4.- Los profesionales que por su actividad laboral puedan transmitir la enfermedad a otras personas (sanitarios, parasanitarios, cuidadores de residencias, centros de personas mayores)

5.- Trabajadores que prestan servicios comunitarios: Personal de protección civil, Educadores y Docentes, Guardería Forestal y Retenes de Incendios. Instituciones penitenciarias y de centros de internamiento por resolución judicial.

Los efectos secundarios y reacciones adversas de esta vacuna por lo general son leves y de corta duración.

NO DEBEN VACUNARSE

Ante cualquier duda, pueden llamar al Servicio de Prevención de Riesgos. EXT: 31340 Charo Ramírez Sáenz.