15 de octubre de 2012

burgos

AP-68

A partir del 1 de enero de 2013 el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Fomento dejarán de subvencionar la gratuidad de los trayectos de ida y vuelta realizados en el periodo de 24 horas entre peajes de La Rioja. La medida ha sido anunciada por el Consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, quien ha subrayado que se mantendrá la gratuidad para todo tipo de vehículos (con Via-T) entre los peajes de Agoncillo y Cenicero.

Antonino Burgos ha precisado que la supresión de la ida y vuelta gratis en 24 horas permitirá al ejecutivo riojano ahorrar 2,2 millones de euros al año (y otro tanto el Ministerio de Fomento) mientras que se seguirá abonando desde las arcas públicas los cerca de 1,6 millones de euros anuales que cuesta la gratuidad entre Agoncillo y Cenicero.

El consejero riojano ha insistido en la necesidad de "contribuir a los objetivos de déficit público y equilibrio presupuestario" y ha reiterado que la prioridad en la actual situación económica y presupuestaria es destinar los recursos existentes a seguridad vial, teniendo en cuenta que Obras Públicas reducirá su presupuesto al año que viene un 12%.

El Gobierno de La Rioja viene aplicando desde 1999 medidas de gratuidad en los tránsitos por el entorno de Logroño con la finalidad de derivar el tráfico rodado hacia la autopista y evitar el paso por la circunvalación de la capital.

La medida de ida y vuelta gratis en 24 horas se implantó en 2008 y desde entonces se han registrado 7,5 millones de tránsitos gratuitos (1.625.476 en 2011). El recorrido más utilizado es el Logroño-Calahorra, seguido del Logroño-Haro y Calahorra-Agoncillo.

Por su parte la medida de gratuidad en el entorno de Logroño se inició en 1999 y desde entonces se han registrado 5,7 millones de tránsitos gratuitos (734.427 en 2011), destacando claramente el Logroño-Agoncillo (72% de los trayectos).

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva