9 de octubre de 2014

El Gobierno de La Rioja va a admitir a trámite las solicitudes de subsidiación de préstamos de VPO con arreglo al criterio fijado por los Tribunales de Justicia y el Ministerio de Fomento lo que permitirá la concesión de ayudas a los 140 expedientes de planes de vivienda anteriores al Plan 2009-2012 que fueron inadmitidas entre el entre el 15 de julio de 2012 y el 5 de junio de 2013.

Las solicitudes afectadas que se van a admitir a trámite (140) corresponden a planes estatales de vivienda anteriores al Plan estatal 2009-2012 que fueron ya resueltas entre el 15 de julio de 2012 y el 5 de junio de 2013:

  • Plan estatal de vivienda 1992-1995: 12 expedientes con un periodo máximo de subsidiación de 20 años.
  • Plan estatal de vivienda 1996-1999: 2 expedientes con un periodo máximo de subsidiación de 20 años.
  • Plan estatal de vivienda 1998- 2001: 4 expedientes con un periodo máximo de subsidiación de 15 años.
  • Plan estatal de vivienda 2002-2005: 51 expedientes con un periodo máximo de subsidiación de 10 años.
  • Plan estatal de vivienda 2005-2008: 69 expedientes con un periodo máximo de subsidiación de 10 años y 2 de nueva concesión.

En la mayoría de los casos (138) se solicita el último periodo de renovación de la ayuda por cinco años; en 2 casos se trata de solicitudes de la ayuda de subsidiación que se presenta por primera vez, esto es, expedientes de nueva concesión.

Los requisitos y trámites para resolver estas solicitudes de ayudas son los mismos que estaban previstos en sus correspondientes planes estatales de vivienda por lo que no hay cambio en sus condiciones o cuantías.

La cuantía de estas ayudas es variable ya que se subsidia un porcentaje de la cuota del préstamo y se calcula por la entidad financiera caso por caso con arreglo al cuadro de amortización particular de cada beneficiario.

Los requisitos exigidos en los distintos planes estatales de vivienda para ser beneficiario de la ayuda y que ahora van a ser com probados son: destinar la vivienda a domicilio habitual y permanente, no ser titular de otra vivienda y tener unos ingresos limitados a la cuantía establecida en cada plan de vivienda para cada tipología de vivienda y de unidad familiar.

La documentación que deben aportar los interesados es el libro de familia y el índice central de bienes.

Los ingresos y el empadronamiento familiar en la vivienda protegida se comprobarán de oficio por la Administración solicitando la información directamente a la Agencia Tributaria y a los ayuntamientos vía telemática por lo que no es necesario que sea aportado por los interesados.

En los dos casos en los que se solicita la ayuda por primera vez, los interesados deberán aportar también el certificado bancario que acredite la formalización del préstamo hipotecario.

En los casos en los que la solicitud se presentó completa y Vivienda ya cuenta con toda la información necesaria para valorar si el interesado cumple o no los requisitos, se procederá a resolver la concesión de la ayuda en sentido favorable o desfavorable, según corresponda. En esta situación hay un total de 92 expedientes.

En los supuestos en los que las solicitudes están incompletas se enviará un escrito a los interesados a su domicilio para que aporten la documentación pendiente. En esta situación hay un total de 48 expedientes. El plazo para presentar la documentación será de 10 días desde que reciban el escrito. Una vez completos los expedientes, se comprobará si a la fecha en la que se presentó la solicitud cumplían los requisitos para conceder la ayuda y se emitirá la resolución de concesión correspondiente.

Una vez recibida la resolución en su domicilio, los interesados deberán presentarla en el banco con el que tienen formalizado el préstamo hipotecario para que la propia entidad financiera, previa autorización del Ministerio de Fomento, cuantifique y tramite el pago de la ayuda.

Los interesados pueden consultar dudas o recibir información adicional en el correo electrónico infovivienda@larioja.org, en el teléfono 902 077 941 o en las oficinas de la Dirección General de Urbanismo y Vivienda sitas en la C/ Marqués de Murrieta 76 de Logroño.