2 de agosto de 2012

ventrosa

ventrosa

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado el Centro Divulgativo Alto Najerilla en la localidad de Ventrosa. Se trata de una infraestructura cultural en la que se expondrá el patrimonio etnográfico de las Siete Villas y que permitirá dar a conocer la forma de vida en la comarca. El edificio en el que se aloja el centro, antigua casa del maestro, fue rehabilitado por Vivienda en 2010 con una inversión superior a los 200.000 euros.

Pedro Sanz, acompañado por el Consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y por el Director General de Política Local, José Miguel Crespo, ha manifestado ante el alcalde de Ventrosa, Primo de Pablo, que "el Gobierno de La Rioja cumple su compromiso de dotar al municipio de una infraestructura cultural en la que se dará a conocer la forma de vida en la comarca de las Siete Villas".

La Dirección General de Vivienda invirtió 200.000 euros en la rehabilitación de la Casa del Maestro de Ventrosa, el 75% de la inversión final que asciende a 264.372 euros. Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha destinado 30.000 euros a la adquisición de equipamiento para el centro. Por su parte, el programa LEADER ha contribuido con una aportación de 82.110 euros, a través del CEIP (Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural).

Además, el proyecto ha contado con la colaboración del Museo de La Rioja, el Instituto de Estudios Riojanos y la Biblioteca Pública de La Rioja, mediante la cesión y donación de materiales y fondos bibliográficos.

Difundir el patrimonio etnográfico de la sierra

El Centro Divulgativo del Alto Najerilla se ubica en la antiogua casa del maestro, construida en 1866 y utilizada en el pasado como escuela pública. Está emplazado en el centro urbano de Ventrosa junto a la Plaza del Ayuntamiento, en la calle del Frontón, 2. Anteriormente, la planta inferior albergaba las instalaciones de enseñanza mientras que la superior, en desuso, se destinaba a acoger las dependencias privadas del maestro.

El proyecto museológico del centro difundirá la rica historia, valores, recursos y productos de los pueblos de la comarca del Alto Najerilla, contando como punto de partida con una colección de 2.500 piezas catalogadas.

En la exposición se describirá un año en la vida de los habitantes de Ventrosa, mostrando los elementos representativos de la vida cotidiana del pueblo en el primer tercio del siglo XX, marcado por la escasa tecnología, un medio natural agreste, la autosuficiencia, el trabajo trashumante, el mundo simbólico y la tradición oral.

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva