19 de agosto de 2011

soterramiento

El Presidente del Gobierno de La Rioja y la Alcaldesa de Logroño han visitado las obras del soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Logroño al alcanzarse el 60% de ejecución de la primera fase. Sanz y Gamarra han comprobado el desarrollo de los trabajos y han afirmado que se cumplen los plazos previstos con lo que la nueva estación ferroviaria entrará en funcionamiento a finales del presente año 2011.

Se trata de la primera visita oficial a las obras tras las elecciones del pasado mes de mayo, y en la misma han participado también otros miembros del Consejo de Administración de la Sociedad del Soterramiento como el Consejero Antonino Burgos, el Director General de Obras Públicas y Transportes, Victor Garrido, la Directora General de Patrimonio, Ángela Carnicero, y varios concejales del Ayuntamiento de Logroño, miembros, a su vez, del Consejo de Administración.

En la visita, todos ellos han recibido las explicaciones del Director del la Sociedad del soterramiento, Santiago Miyares, y responsables de la empresa Sacyr, adjudicataria del mayor contrato de obras en la historia de la ciudad de Logroño, 134 millones de euros.

Las obras cumplen los plazos previstos, según los técnicos: ya se ha culminado la obra civil y la construcción del cajón ferroviario y en la actualidad se procede a la construcción de las nuevas vías y a la ejecución de instalaciones y servicios de infraestructura ferroviaria como de equipamiento de la propia estación. La visita ha concluido en la terraza de la estación desde donde es posible comprobarla envergadura de las obras y el alcance tanto por el lado este como oeste.

Sanz y Gamarra han destacado la importancia de las obras y su repercusión en términos de empleo y actividad en la región el clima de colaboración institucional entre Ayuntamiento y Gobierno y han confiado en que la Administración Central agilice los trámites pendientes, sobre todo en lo relativo a la llegada de los trenes de alta velocidad a La Rioja.

Las obras de la primera fase del soterramiento, actualmente en ejecución, fueron adjudicadas en noviembre de 2009 en favor de la empresa Sacyr por un importe de 134,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses. Tiene como objetivo el soterramiento de las vias en un tramo de 2,8 kilómetros (entre Vara de Rey y el Río Iregua en Varea) y contempla las actuaciones más importantes como el impresionante cajón ferroviario de 1,5 kilómetros que ya alberga las nuevas vías y la futura estación ferroviaria, cuya presencia forma parte ya de la silueta urbana de la ciudad.

Video

► El soterramiento, al detalle