10 de abril de 2014

parlamento

sanz

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado un descuento de más del 50% sobre la tarifa vigente en los tránsitos de vehículos ligeros y pesados que se realicen entre las estaciones de peaje de Alfaro y Haro de la AP-68. Esta nueva medida, que será soportada económicamente por Fomento, se suma a las que ya están vigentes en la actualidad (gratuidad ida y vuelta en 24 horas y gratuidad Agoncillo-Cenicero) y que registran diariamente más de 6.000 tránsitos gratuitos. Para beneficiarse de esta nueva medida también será necesario el uso del sistema de pago dinámico Via-T.

Sanz, que ha realizado el anuncio durante un pleno del Parlamento en el que se abordaba la gratuidad en la AP-68, ha precisado que la nueva medida forma parte del compromiso del Ministerio de Fomento, expresado en los PGE, de aportar anualmente un millón de euros suplementario a las medidas de gratuidad actualmente vigentes en la AP-68 en La Rioja cuyo coste comparte con la administración riojana.

Este nuevo descuento de más del 50% establece que cuando el recorrido incluya total o parcialmente las estaciones de Cenicero, Navarrete, Logroño o Agoncillo se mantendrá el descuento del 100% que ya existe en la actualidad para esos tramos donde está vigente la medida gratuidad Agoncillo-Cenicero (futura Ronda Sur de Logroño), aplicándose al resto del recorrido el descuento del 50% que introduce la nueva medida.

Ahorro real por encima del 50%

A modo de ejemplo, y teniendo en cuenta lo anterior, un recorrido con vehículo ligero entre Alfaro y Logroño pasará a costar 2,75 euros frente a los 7,05 que cuesta en la actualidad ya que el usuario pagará el 50% de la tarifa entre Alfaro y Agoncillo y se beneficiará de la gratuidad del tramo Agoncillo-Logroño automáticamente y sin necesidad de entrar y salir en el peaje de Agoncillo por lo que el ahorro real alcanzará el 61% sobre los precios actuales.

En similares términos, un recorrido con vehículo ligero entre Haro y Logroño, que en la actualidad cuesta 3,90 pasará a costar 1,13 euros mientras que un recorrido entre Calahorra y Logroño costará 1,50 euros; el recorrido más largo, entre Haro y Alfaro, que actualmente cuesta 10,55 euros, pasará a costar 3,88 euros, es decir, un 63% menos.

La nueva medida será puesta en vigor previsiblemente antes del próximo verano, una vez se cumplan los trámites administrativos preceptivos y la publicación de un Real Decreto por parte del Gobierno de España.

► Descargar cuadro comparativo con todas las tarifasEste enlace se abrirá en una ventana nueva {pdf;222kb}

Se mantienen las medidas vigentes

La nueva medida de añade a la gratuidad sin condiciones entre los peajes de Agoncillo y Cenicero (Futura Ronda Sur de Logroño) y a la gratuidad para los recorridos de ida y vuelta siempre que ambos se realicen en un periodo máximo de 24 horas.

En 2013 se registradon 2,3 millones de tránsitos gratuitos (1,5 en la medida de ida y vuelta gratis) y supusieron un coste cercano a los 7 millones de euros financiados al 50% entre Fomento y el Gobierno de La Rioja.

Las medidas de gratuidad en la AP-68 se iniciaron en el año 1999 para evitar el paso de vehículos pesados por Logroño durante la construcción de la circunvalación LO-20. No obstante, finalizada esta infraestructura, el Gobierno de La Rioja amplió las medidas de gratuidad en sucesivos convenios de 2002, 2005, 2006, 2008 y 2009, convenio vigente en la actualidad. Desde entonces, cerca de 17 millones de tránsitos se han beneficiado de las medidas.