6 de noviembre de 2013

CONVENIO

El Gobierno de La Rioja ha ofrecido a los municipios riojanos la posibilidad de que se adhieran a un programa conjunto de recogida de perros abandonados y control de roedores. Se trata de una competencia municipal que pocos ayuntamientos ejercen por la falta de medios e instalaciones adecuadas y que, realizado de manera conjunta, tendría un coste anual de 175.000 euros de los cuales el Gobierno de La Rioja asumiría el 25% y el resto los ayuntamientos en función de su población.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, han firmado el convenio de colaboración por el que se impulsa este programa con el objetivo de que suponga un ahorro para los consistorios (entre 200 y 2.500 euros anuales en función de la población) y una mejora de la salud pública para los vecinos de estas localidades.

La presencia en nuestros pueblos y ciudades de perros abandonados o vagabundos representa un riesgo potencial para la salud humana y una amenaza a la seguridad de las personas siendo las enfermedades más peligrosas que pueden transmitir al hombre la rabia y la hidatidosis.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales, a través de un centro de acogida de animales, facilitará la prestación del servicio de acogida y destino posterior de los perros vagabundos y abandonados, a petición de los ayuntamientos que deberán comunicar la existencia en su término municipal del animal abandonado.

Control de roedores

En cuanto al control de roedores, el Gobierno de La Rioja contempla cuatro desratizaciones anuales en la red de saneamiento de cada ayuntamiento. Por su parte, la autoridad municipal mantendrá las instalaciones y vías públicas del municipio en condiciones adecuadas de higiene y limpieza. En este caso, la cantidad anual a aportar anualmente al Gobierno de La Rioja por la prestación de servicio se calculará en función al número de habitantes y oscilaría entre los 200 y los 1.000 euros.

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva