15 de noviembre de 2013

La directora general de Urbanismo y Vivienda, Marian Ortigosa, participa en la presentación del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana en esta localidad.

La Directora General de Urbanismo y Vivienda del Gobierno de La Rioja, Marian Ortigosa, ha participado en la presentación del proyecto de área de rehabilitación y regeneración urbana para 142 viviendas situadas en tres barrios de Arnedo que promueve su ayuntamiento y en la que el Gobierno de La Rioja ha previsto una aportación de 1.029.064 euros en ayudas para los propietarios de las viviendas.

En un acto celebrado en el Ayuntamiento de Arnedo junto al Alcalde de la localidad, Juan Antonio Abad Pérez y responsables de la empresa pública municipal INAR (Infraestructuras para Arnedo S.A.), Ortigosa ha afirmado que se trata de una buena oportunidad y ha insistido en que "el esfuerzo económico merecerá la pena; no se trata de un gasto sino de una inversión que revalorizará su patrimonio en beneficio propio y de sus hijos, mejorará sus condiciones de vida y les permitirá un ahorro importante en los consumos domésticos".

Este área de rehabilitación y regeneración urbana tiene como objetivo mejorar la habitabilidad de 142 siviendas repartidas en las "Casas de los Sevillas", las "Casas Baratas" y "San Vicente", edificios que fueron construidos entre 1954 y 1964 y en los que actualmente residen 284 personas, en su mayor parte los primeros moradores de las viviendas por lo que su edad media supera los 65 años.

El coste de este proyecto, que ahora debe ser aceptado por los propietarios de las viviendas, se eleva a 6,5 millones de euros y, según el estudio económico realizado, las diferentes administraciones (estatal, autonómica y local) podrían otorgar hasta el 53% del mismo en ayudas por lo que los propietarios deberían hacer frente al 47% de la inversión.

Se ha iniciado, pues, la cuenta atrás para sacar adelante este proyecto, pionero en La Rioja. Ayuntamiento de Arnedo e INAR se han puesto ya manos a la obra con el objetivo de citar a los popietarios de estas viviendas para explicarles a fondo las características de la actuación y las diferentes fórmulas de financiación de la parte que les corresponde.

La actuación, en detalle