23 de noviembre de 2012

vpo

jo de Gobierno....

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el cual se permitirá a los promotores la descalificación de las viviendas de protección oficial nuevas que no hayan sido vendidas pasado un año desde su calificación definitiva. El objetivo de este decreto, que se concibe como una medida excepcional hasta el 31/12/2016, es impedir que el régimen de protección de la vivienda suponga un obstáculo para su venta garantizando, en todo caso, que las viviendas hayan sido ofrecidas a sus destinatarios naturales en sorteo ante notario. En la Rioja existen en la actualidad más de 1.000 vpo nuevas que no encuentran compradores.

La descalificación voluntaria, que hasta ahora se permitía a las personas físicas propietarias, se extiende así a las personas jurídicas, a los promotores, entendiendo por tales a figuras como los ayuntamientos titulares de vpo adquiridas del promotor y que no hubieran sido transmitidas a personas físicas, o las entidades financieras y sus empresas de gestión inmobiliaria siempre que hubieran financiado la promoción de la que forma parte la vivienda que se pretende descalificar y que ésta no hubiera sido transmitida a persona física.

Para que se conceda la descalificación de una vpo se exigirá al promotor que haya cancelado el préstamo cualificado de la vivienda y liquidado la subsidiación en su caso recibida, así como la devolución íntegra de las ayudas estatales y autonómicas percibidas y los beneficios y exenciones fiscales obtenidos con los intereses legales desde su percepción (incluidos los de la eventual compra de suelo).

Como garantía de que la vivienda ha sido ofrecida al mercado de vpo, se exigirá certificación notarial de la celebración de sorteo e informe del Registro de vpo sobre la no adjudicación de la vivienda, incluyendo el listado de los participantes en el sorteo.

Más información

1.037 vpo nuevas disponibles en La Rioja

El IRVI tiene encomendada la gestión del Registro de Demandantes de vivienda Protegida de La Rioja. En los dos últimos años ha realizado 11 sorteos sobre los demandantes inscritos en los municipios con mayor demanda. A pesar de ello, las dificultades económicas de las familias y la restricción del crédito por parte de las entidades financieras hacen que aún existan en La Rioja más de 1.000 vpo nuevas sin vender.

En concreto, en la actualidad existen en La Rioja 1.037 viviendas de protección oficial nuevas, de diferentes regímenes aunque predomina el general, que se encuentran vacías por no encontrar comprador y que podrían acogerse a este decreto.

El listado completo con los detalles de la promoción y la referencia del promotor se encuentran en la página de vivienda del Gobierno de La Rioja.

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva