18 de septiembre de 2014

Pedro Sanz y Ana Pastor han firmado un convenio para aplicar el Plan de Vivienda en La Rioja.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que la comunidad autónoma dispondrá de un presupuesto de 41,6 millones de euros para fomentar distintas políticas para facilitar el acceso a la vivienda, en especial, entre aquellos con menos recursos económicos, y contribuir a reactivar la actividad en el sector de la construcción, impulsando la economía y el empleo.

El presidente riojano ha firmado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, un convenio de colaboración para la ejecución en La Rioja del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria y Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, que contempla un presupuesto de 17,2 millones de euros. El Ministerio de Fomento aportará cerca de 12,6 millones de euros, mientras que el Ejecutivo regional contribuirá con 4,6 millones de euros.

Además el acuerdo recoge una partida de más de 21 millones para sufragar la subsidiación de préstamos de vivienda, así como otros fondos para abonar subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores y el actual.

Pedro Sanz ha señalado que "el plan resulta beneficioso para La Rioja ya que consolida el cambio de tendencia en el mercado inmobiliario al priorizar el acceso a la vivienda mediante el alquiler, al tiempo que se apoya la actividad del sector de la construcción a través de la rehabilitación de edificios y la renovación de espacios urbanos.

Asimismo, ha subrayado que este plan pretende ayudar a las familias con menos recursos económicos. "El objetivo último que se persigue", ha precisado, "es aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y mejorar el estado de conservación y la eficiencia energética de nuestros inmuebles y nuestras ciudades".

Programas para impulsar el alquiler de vivienda y la rehabilitación de edificios

El Plan Estatal de Vivienda contempla siete programas que el Gobierno de La Rioja completa y complementa con cuatro nuevas líneas de ayuda para facilitar el acceso de las familias a una vivienda digna mediante el alquiler a rentas asequibles e impulsar la actividad del sector de la construcción a través de la rehabilitación de edificios y la renovación de espacios urbanos.

Programas del Plan Estatal de Vivienda

  • Subsidiación de préstamos convenidos.
  • Ayuda al alquiler.
  • Fomento del parque público de vivienda en alquiler.
  • Fomento de la rehabilitación edificatoria.
  • Fomento de la regeneración y renovación urbana.
  • Implantación del informe de evaluación de edificios.
  • Fomento de ciudades sostenibles y competitivas.

Líneas complementarias del Gobierno de La Rioja

  • Apoyo a las entidades sin ánimo de lucro con programas de vivienda.
  • Ayudas a los ayuntamientos para acondicionar viviendas para alquiler social.
  • Ayuda para arrendamientos especiales dirigida a familias desahuciadas o en proceso de desahucio.
  • Ayuda para el mantenimiento permanente de inmuebles.

Además el Gobierno de La Rioja complementa la política de vivienda en La Rioja con el servicio de mediación para evitar desahucios; la Bolsa de Alquiler; el programa de Hipoteca Joven y el alquiler con opción a compra del excedente de viviendas del Instituto de la Vivienda de La Rioja.