11 de noviembre de 2011

ortigosa

ortigosa

ite guell

La Directora General de Urbanismo y Vivienda, Marian Ortigosa, ha inaugurado la primera edición del Congreso Nacional ITE Güell sobre inspección técnica de edificios, en el que han participado responsables de esta organización de toda España.

El programa, bajo el título "La salud de nuestros edificios, nuestra preocupación" incluye las ponencias de especialistas en diferentes aspectos relativos al mantenimiento preventivo, puesta a punto, y actuaciones constructivas en los edificios de viviendas a los que obliga la legislación vigente. Aspectos como las inspecciones reglamentarias, las medidas de eficiencia energética o las inspecciones técnicas de elementos deportivos, son abordadas en este congreso que se celebra por primera vez en España.

Las inspecciones técnicas de edificios aportan seguridad y tranquilidad a sus ocupantes y proporcionan un importante ahorro, evitando costosas reparaciones futuras, siniestros o incrementos en las primas de seguros de la comunidad.

Una correcta inspección técnica en un edificio se ocupa de verificar el estado de la estructura, las cubiertas y fachadas de un edificio y también las redes de agua potable y saneamiento y las instalaciones eléctricas; aspectos todos ellos que garantizan la seguridad y tranquilidad de quienes habitan en esas viviendas.

La normativa vigente establece que cada comunidad autónoma regula la obligatoriedad de los propietarios y usuarios en el mantenimiento de los edificios. Por su parte, los ayuntamientos ecigen a los propietarios de los edificios de viviendas una certificación sobre el estado de conservación del edificio.

ITE GüellEste enlace se abrirá en una ventana nueva es una empresa riojana cuyo Director General es Javier Fernández Ledesma. Pionera en este área, ya cuenta con delegaciones en varias comunidades autónomas. Su objetivo es prestar un servicio en el ámbito de la inspección técnica de edificios teniendo en cuenta las normas aprobadas en los últimos tiempos a la hora de realizar inspecciones periódicas en los edificios y garantizar un correcto mantenimiento de los mismosa raíz de la entrada en vigor del Libro del Edificio y en orden a mantener un patrimonio residencial en buenas condiciones.

La calidad en la edificación