8 de abril de 2014

Obras de ensanche y mejora de la LR-289 entre Ventas del Baño, pedanía de Cervera del Río Alhama, y la intersección con la LR-385 en el paraje de Fuente de los Cantares.

Obras de ensanche y mejora de la LR-289 entre Ventas del Baño, pedanía de Cervera del Río Alhama, y la intersección con la LR-385 en el paraje de Fuente de los Cantares.

Ya pueden apreciarse las mejoras de trazado en algunos tramos de las obras de ensanche y mejora de la carretera a Las Ventas del Baño, en Cervera del Río Alhama, que ejecuta el Gobierno de La Rioja con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha comprobado el estado de las obras junto al alcalde de Cervera del Río Alhama, José Luis Sanz.

El objetivo de estas obras es dotar a la carretera de una anchura de 8 metros (dos carriles de 3 metros por entido) en este tramo de 4,6 kilómetros entre entre Las Ventas de Cervera (o del Baño, pedanía de Cervera del Río Alhama), y el paraje de Fuente de los Cantares, en dirección a Alfaro.

En total se prevé aumentar el radio de una veintena de curvas prununciadas para lo que se generarán dos importantes tramos en variante. El presupuesto total de las obras es de 2.395.816 euros y el plazo de ejecución es de 22 meses por lo que está previsto que esté terminada en el primer semestre del próximo año.

Se han completado la mayoría de las obras de drenaje transversal, incluido un pontón en Las Ventas para salvar el arroyo del Baño. Capítulo fundamental de estas obras, debido a los importantes desmontes que es preciso realizar, es el de movimiento de tierras, cumplimentado ya al 40%. La presencia de yesos en los terrenos hace más complejas estas actuaciones.

En la actualidad se trabaja en los drenajes longitudinales y en la construcción del canal de hormigón que conducirá las aguas del barranco que discurre junto a la carretera. Las obras incluirán la mejora de la travesía de Las Ventas del Baño, con nuevas aceras y renovación del alumbrado público.

► Las obras, en detalle

Esta carretera, todavía denominada LR-386, constituye el corredor de comunicación natural entre las comarcas de Cervera y Alfaro. Es una vía con notable volumen de tráfico que a partir de su puesta en servicio será denominada LR-289, dando continuidad y preferencia al itinerario Cervera-Alfaro frente al Alfaro-Grávalos.

Por ello se modificará la intersección de las carreteras LR-289 y LR-385 (zona Fuente de los Cantares), dando preferencia a la LR-289 en dirección a Alfaro y construyendo una nueva intersección en T con carril central para el acceso a Grávalos. Este ensanche se complementará en el futuro con la construcción de la variante de Ventas del Baño, proyectada por el norte de la localidad.

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva