11 de septiembre de 2014

enciso

enciso

enciso

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, han visitado las obras de construcción de la Presa de Enciso, la principal actuación en materia de infraestructura hidráulica en nuestra comunidad que alcanza alrededor del 40% de ejecución y que contempla una inversión global de 98,5 millones de euros.

En la actualidad, y en turnos durante las 24 horas del día, se ejecuta el hormigonado del cuerpo de la presa, una de las tareas esenciales de este presa, que alcanzará una altura de coronación de 103 metros. Cuando esté construida, garantizará el abastecimiento de agua de boca a 20 municipios riojanos y cerca de 50.000 habitantes (desde Arnedillo hasta Rincón de Soto) mediante el abastecimiento del Sistema Cidacos.

Sanz y Ramos han destacado el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente con esta actuación, frente a los retrasos acumulados en años anteriores, y han destacado que los Presupuestos Generales del Estado reservan 25 millones de euros para esta anualidad y 23 millones de euros en 2015 que se suman a los 40 ya invertidos.

La segunda mayor presa de La Rioja

La Presa de Enciso es la principal obra de regulación hidráulica que se acomete en La Rioja. Tendrá una capacidad de 46,5 hm3, lo que la convertirá en la segunda mayor de La Rioja por detrás del embalse de Mansilla (67,7 hm3) y por delante de Pajares (35,2 hm3) y González Lacasa (32,9 hm3).

El abastecimiento Cidacos, a lo largo de 120 kilómetros de conducciones, llevara el agua a Arnedillo, Arnedo, Autol, Bergasa, Calahorra, Herce, Quel, Santa Eulalia Bajera y Somera, Alfaro, Alcanadre, Corera, Galilea, Ocón, Pradejón, El Redal, Tudelilla, El Villar de Arnedo, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto. La presa garantizará, además, el regadío de 5.486 hectáreas de los municipios de Arnedillo, Santa Eulalia, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Calahorra.

Los problemas de abastecimiento a poblaciones ubicadas en la cuenca del río Cidacos provienen históricamente de la falta de calidad del agua por falta de tratamiento sobre todo aguas abajo de la localidad de Arnedo.