23 de octubre de 2013

El Plan Estatal de Acción para el desarrollo de la Población Gitana 2.010-2.012 diseña un marco de actuaciones en ocho áreas, entre ellas la de vivienda con el objetivo de mejorar la calidad de vida del colectivo gitano. En este marco, la Dirección General de Urbanismo y Vivienda desea promover el acceso a un alojamiento de calidad normalizada para la población gitana en La Rioja para lo cual propone las siguientes medidas:

  • Gestión de las viviendas en alquiler. El borrador del Plan de Vivienda de La Rioja 2013-2016 contempla una línea de ayudas para sufragar los gastos corrientes de las viviendas alquiladas a familias en riesgo de exclusión social por parte de organizaciones con fines sociales, entre las que se incluye la Asociación de Promoción Gitana.
  • Campañas informativas específicas. El colectivo gitano recibirá información puntual sobre las ayudas y programas de vivienda, en especial, en cuestiones que afecten a la rehabilitación de viviendas y edificios, alquiler social, acceso a la vivienda de protección oficial y los requisitos para colectivos en riesgo de exclusión social y afectados por situaciones de infravivienda.
  • Flexibilización en los requisitos de acceso y de ayudas. En el nuevo decreto que regula la vivienda de protección oficial se ha eliminado el requisito de ingresos mínimos para acceder a una vivienda de estas características (compra o alquiler), lo que facilitará el acceso y la concesión de la población gitana a las ayudas. Esta misma medida se contemplará en el próximo Plan de Vivienda de La Rioja. Además para la concesión de las ayudas se tendrá en cuenta a las personas en riesgo de exclusión social o precedentes de infraviviendas.
  • Colaboración como agente social en materia de vivienda. La Asociación de Promoción Gitana de La Rioja se incorpora a la red de agentes sociales que colaboran con la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial con objeto de participar en la aprobación de normas, planes y programas de vivienda.