4 de noviembre de 2011

atenuador

atenuador

El Gobierno de La Rioja ha instalado el primer atenuador de impactos en las carreteras de nuestra comunidad autónoma. Se trata de un dispositivo de seguridad colocado a la entrada del Viaducto de Peña Rajona, también conocido como nuevo puente de Arnedillo, puesto en servicio este verano.

El atenuador de impactos es un sistema de seguridad pasiva que tiene como objetivo amortiguar el impacto frontal en un accidente ocurrido por salida de vía. Además de absorber el fuerte impacto frontal o lateral, minimizan las lesiones que puedan producirse en el interior del habitáculo.

Los atenuadores de impactos están diseñados especialmente para limitar los daños derivados de un choque con un objeto fijo como, por ejemplo, el pilar de un viaducto o los separadores o medianas en las calzadas, como es el caso de Arnedillo.

El sistema funciona como un cojín con seis compartimentos acoplados unos a otros con guias conductoras a ambos lados. El objetivo es que la energía del choque sea absorbida de una manera rápida y controlada gracias a un rail instalado en toda la longitud de la barrera metálica.

El atenuador de impactos ha superado con éxito las pruebas EN1317-3 por lo que cumple con los requisitos para choques hasta 110 kilómetros por hora.