14 de octubre de 2013

espeleólogos

cueva

burgos y martínez

Alrededor de 200 cuevas y cavidades situadas en diferentes puntos de la geografía riojana van a ser incluidas en la base de datos de Iderioja y podrán ser consultadas en internet gracias a la firma de un convenio entre el Gobierno de La Rioja y el Grupo Espeleológico Cameros, que dispone de un inventario detallado de las cuevas riojanas elaborado durante las últimas décadas.

Esta colaboración, que no incluye contraprestaciones económicas, se ha plasmado en la firma de un convenio entre el Consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y el Presidente del Grupo Espeleológico Cameros, Julio Martínez Flórez.

El inventario de los espeleólogos aporta detalles de las principales características de las cuevas, incluyendo topografía e información georeferenciada sobre su ubicación. Estos datos serán volcados y actualizados por el Grupo Espeleológico Cameros en la plataforma Iderioja, que permitirá su consulta a cualquier usuario a través de sus visualizadores en internet.

IderiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, perteneciente a la Dirección General de Urbanismo y Vivienda, edita y mantiene la base de datos espacial de carácter regional de forma coordinada con el resto de departamentos del Gobierno de La Rioja utilizando la tecnología SIG.

Esta plataforma se encuentra abierta a la colaboración con otros productores de información geográfica mediante la firma de convenios que permitan la mejora de la oferta y calidad de la información geográfica de nuestra región (los taxistas de Logroño firmaron un convenio similar en 2012).

Por otro lado, la inclusión de los datos en Iderioja facilitará a los servicios de emergencia la localización de las cuevas y permitirá una actuación más eficaz en caso de ser necesaria.

Grupo Espeleológico Cameros

El Grupo Espeleológico CamerosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que acaba de cumplir 30 años, fue fundado en Ortigosa de Cameros y entre sus objetivos se encuentra la divulgación y la enseñanza de la espeleología en todas sus facetas tanto en el ámbito regional como nacional. En la actualidad está formado por 64 socios que practican modalidades deportivas como espeleología, descenso de barrancos, escalada, montañismo y esquí.

El Grupo ha participado en descubrimientos arqueológicos y paleontológicos (cuevas de Sta. Engracia de Jubera, Sima del Castillo de Jubera, Cueva I- 6 y en la de Gonzalo en Brieva de Cameros) y en la actualidad se encuentran trabajando en la prospección y exploración de cavidades en la zona del pantano de Mansilla.

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva