27 de enero de 2012

burgos

hipoteca joven

vpo

212 préstamos hipotecarios al amparo del Programa Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja se registraron en 2011, según el balance presentado por el Consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos. La cifra representa una disminución del 60% con respecto a la media de hipotecas firmadas durante la existencia de este programa.

Burgos ha achacado estos resultados "a la situación de crisis económica y recesión", aunque ha subrayado que la Hipoteca Joven "se ve menos afectada que el resto de hipotecas, que acusan un descenso del 70%, gracias a las atractivas condiciones ventajosas que ofrece este producto del Gobierno de La Rioja para facilita el acceso a la vivienda".

La Hipoteca Joven, gestionada por el IRVIEste enlace se abrirá en una ventana nueva, es un producto financiero exclusivo del Gobierno de La Rioja que fue puesto en marcha en el año 2003 con el objetivo de favorecer a los jóvenes en la compra de su primera vivienda; esde su inicio se han firmado más de 4.500 préstamos.

El Consejero ha resaltado las condiciones ventajosas de este producto que, gracias al acuerdo con la BBK firmado en julio de 2011, ofrece a los beneficiarios un interés entre euríbor +0,35% y euríbor +1,45%, en función de la duración de préstamo, el porcentaje del préstamo sobre el valor de tasación y otros productos bancarios que se contraten junto al préstamo. El préstamo no conlleva comisión alguna (por estudio, novación, cambio de garantías, amortización parcial o total).

Antonino Burgos ha subrayado que "el Gobierno de La Rioja, ahora más que nunca, va a seguir apostando por la Hipoteca Joven para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes riojanos", a través de un producto "menos oneroso, que aguanta mejor la caída del mercado hipotecario y que se está erigiendo en un instrumento útil y versátil en cuanto a la situación laboral de los jóvenes".

Perfil de los beneficiarios, viviendas y préstamos

El perfil del beneficiario de la Hipoteca Joven es una persona de 29 años, con estudios superiores y en su mayoría (60%) con contrato indefinido en su trabajo, aunque también figuran autónomos (12%), personas con contrato eventual (13%) e incluso desempleados (4%). Los ingresos mensuales medios se establecieron en 1.625 euros.

Logroño es el municipio donde más viviendas se adquirieron a través de la Hipoteca Joven, seguido de Arnedo, Villamediana y Lardero. La mayoría de los solicitantes, un 52%, adquirió una vivienda nueva, mientras que el 40,5% optó por una de segunda mano y la autopromoción se redujo a un 8%.

Los préstamos alcanzaron un volumen conjunto de 20,49 millones de euros y el préstamo medio se situó en 121.977 euros, cifra inferior a la media del programa (130.000 euros), lo que evidencia el descenso del precio de las viviendas en La Rioja. La tasación media de las viviendas financiadas por la Hipoteca Joven ascendió a 167.945 euros.

En cuanto a la duración del plazo de amortización, el 71% de los préstamos se firmaron a 30 años. Por su parte, el diferencial medio fue de 0,43 sobre el euribor.

El éxito de la Hipoteca Joven se basa en que ofrece unas condiciones más ventajosas que las del mercado: no dispone de ninguna comisión asociada y ofrece un tipo de interés basado en el euribor más un diferencial variable en función de la contratación de productos financieros con BBK que va desde 0,35 hasta 1,45 puntos. Para una hipoteca media a 30 años, el ahorro frente a las hipotecas de mercado supera los 15.000 euros.

La Hipoteca Joven, en detalle

Si te parece interesante, puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva