24 de febrero de 2015

alonso

En 2014 se firmaron 107 préstamos de Hipoteca Joven de La Rioja a un interés medio de euribor+1,06 puntos, lo que supone incremento del 34% respecto de las firmadas el año anterior, lo que contrasta con el descenso en la firma de hipotecas que se registró en La Rioja el año pasado3.

Balance anual realizado por el gerente del IRVI, Carlos Alonso, quien ha afirmado que "el análisis de la evolución histórica y los datos de 2014 permiten augurar la esperada recuperación del subsector vivienda, detectándose una tendencia positiva a la expansión del crédito hipotecario para el acceso a la vivienda, manteniendo nuestro programa su consolidación en el mercado hipotecario de vivienda riojano con un índice de penetración histórico del 6,5%".

Los 107 préstamos formalizados en 2014 superaron los 9,42 millones de euros de volumen económico financiado. Por primera vez los préstamos para comprar viviendas usadas superaron a los de vivienda nueva. Los préstamos firmados alcanzaron el 71% del valor de las viviendas.

El perfil medio es un solicitante o pareja, con contrato indefinido e ingresos brutos mensuales de 1.706 euros, con una edad de 29,7 años y estudios superiores que firma un préstamo de 88.056 euros a 25,9 año y a un tipo de interés de euribor+1,06 puntos para comprar una vivienda usada, en Logroño, con un precio de 123.483 euros.

Carlos Alonso ha destacado el tipo de interés que se aplica a los préstamos (desde euribor+0,95 en función de la contratación de diferentes productos financieros de BBK) y cuya media en 2014 se situó en euribor+1,06, lo que supone 108 puntos básicos por debajo de la media de los préstamos del mercado (euribor+2,14). Esta circunstancia hace que en un préstamo medio el ahorro de los firmantes de la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja alcance los 12.000 euros durante toda la vigencia del préstamo.

Desde que se pusiera en marcha en 2003, se han formalizado 4.570 préstamos de Hipoteca Joven de La Rioja que han posibilitado la compra de su primera vivienda a 6.878 jóvenes. Carlos Alonso apuntó que este programa "está cumpliendo con la función de facilitar el acceso a la financiación para la compra de vivienda habitual a los jóvenes riojanos en las mejores condiciones del mercado, reduciendo notablemente el esfuerzo que éstas tienen que hacer para pagar la cuota hipotecaria".