15 de marzo de 2013

burgos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la adhesión de la administración regional al convenio para la creación de un Fondo Social de Viviendas por el que se pone a disposición de las personas desahuciadas después del 1 de enero de 2008 un parque de viviendas de alquiler a precios asequibles.

Con esta aprobación, el ejecutivo riojano faculta al consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, para la firma del protocolo de adhesión de este convenio, que permitirá al gobierno de La Rioja intervenir en la gestión de este fondo.

El Consejero de Vivienda, Antonino Burgos, ha afirmado que "para el Gobierno de La Rioja esta es la principal prioridad en materia de vivienda en las actuales circunstancias, y a ello estamos destinando todos nuestros esfuerzos y recursos con el objetivo de ayudar a las familias riojanas que se encuentran en procesos de ejecución hipotecaria".

El Fondo Social de Viviendas fue suscrito el pasado 17 de eneroEste enlace se abrirá en una ventana nueva por el Gobierno de España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Plataforma del Tercer Sector (ONG), las patronales bancarias y 33 entidades financierasEste enlace se abrirá en una ventana nueva con el objetivo de ofrecer alquileres a precios asequibles a familias desahuciadas.

A comienzos de marzo este fondo disponía de 5.891 viviendas en toda España, 61 de ellas en La Rioja (34 en Logroño)Este enlace se abrirá en una ventana nueva. El alquiler de estos inmuebles tendrá una duración de dos años y la renta oscilará entre 150 y 400 euros al mes, con un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar, cuyo límite se establece en 3 veces IPREM (alrededor de 19.100 euros/año).

La actuación del Gobierno de La Rioja

Con esta decisión el Gobierno de La Rioja se suma a los esfuerzos del ejecutivo central e intensifica sus actuaciones para mitigar la dramática situación por la que atraviesan las familias con escasos recursos económicos que han perdido su vivienda.

En este sentido, en diciembre de 2012 el Ejecutivo riojano acordó poner a disposición de las familias afectadas por procesos de ejecución hipotecaria los pisos de vpo vacíos del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), alrededor de 50, y los de los particulares a través de la Bolsa de Alquiler, que suman unos 200.

Por otro lado, el pasado 21 de febrero, el IRVI puso en marcha un programa de mediación integral ante las entidades financieras destinado a las familias afectadas por procesos de ejecución hipotecaria que tiene como objetivo prioritario evitar los desahucios y defender el mantenimiento de las familias en sus viviendas agotando las diferentes posibilidades legales existentes: restructuración, quita de la deuda, dación en pago o cambio de uso de la vivienda a un régimen de alquiler social.

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva