28 de octubre de 2011

vivienda

El dia 1 de noviembre entra en vigor la Ley 37/2011, de medidas de agilización procesal, que incluye importantes cambios en relación con los procedimientos de desahucio ya que establece el sistema de juicios monitorios (más rápidos y con menos trámites que los ordinarios) para reclamar deudas hasta 250.000 euros.

La nueva regulación introduce reformas en el procedimiento de desahucio por impago de rentas buscando fórmulas que aceleren su tramitación de forma que, tras la demanda de desahucio, el juzgado formulará un requerimiento al deudor otorgándole un plazo de 10 días para que pague, abandone el inmueble o se oponga al desahucio.

Si el deudor se opone por escrito, se celebrará una vista en la fecha que aparezca en el requerimiento, siguiendo el sistema que ya existía antes de la reforma. Si el deudor no se presenta o no se opone por escrito, se decretará directamente el desahucio y el acreedor podrá instar la ejecución mediante una simple solicitud. La fecha del lanzamiento también aparecerá consignada en el requerimiento inicial.

Ley 37/2001 de medidas de agilización procesalEste enlace se abrirá en una ventana nueva