7 de noviembre de 2011

ortigosa

ortigosa

El Pleno de la Comisión de Urbanismo de La Rioja ha aprobado el Plan General Municipal de Arenzana de Abajo. Hasta ahora este municipio carecía de planeamiento propio por lo que se regía por las Normas Urbanísticas Regionales. La Directora General de Urbanismo y Vivienda, Marian Ortigosa, ha dado cuenta de los asuntos tratados en la última comisión de Urbanismo de La Rioja.

Con la aprobación del Plan General, Arenzana de Abajo consolida las manzanas existentes, protege las edificaciones de interés y genera nuevas zonas verdes y espacios libres, además de mejorar las comunicaciones con una disposición lógica de calles y viales para garantizar un futuro crecimiento ordenado, incluyendo la creación de un espacio industrial que permita la implantación de empresas.

El Plan General Municipal ordena toda la superficie de Arenzana de AbajoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en total 8,39 kilómetros cuadrados, y lo clasifica en los siguientes tipos de suelo:

  • Suelo urbano: 20,73 hectáreas.
  • Suelo urbanizable delimitado: 8,79 hectáreas.
  • Suelo no urbanizable especial: 90,73 hectáreas.
  • Suelo no urbanizable genérico: 699,74 hectáreas.
  • Suelo urbanizable no delimitado: 14,31 hectáreas.

Logroño

Por otro lado, la COTUR ha informado favorablemente a la modificación, en Logroño, del PERI Río Chiquito, en el barrio de Cascajos, con el objetivo de facilitar el desarrollo residencial y conectar peatonalmente las calles Piqueras y Estambrera. Con esta modificacion se segregarán varias parcelas para concentrar la edificabilidad y formar una única unidad de ejecución que albergará tres bloques de viviendas de las que el 60% serán de vpo.

Esta modificación del Plan permitirá ampliar el Parque de Los Cedros, salvando y protegiendo los cedros existentes en la C/ Pasadera y generar un amplio espacio libre orientado hacia el sur al servicio de las nuevas edificaciones. Se posibilitará una dotación comercial en el sector, se mantendrá la gasolinera existente y se regenerará un espacio próximo al edificio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Galilea

El pleno de la COTUR ha aprobado una modificación puntual del Plan General de Galilea, a instancias de este ayuntamiento, con el objetivo de mejorar el actual servicio de telefonía móvil en el municipio permitiendo la instalación de antenas de telecomunicaciones en las zonas en las que se encuentran actualmente las infraestructuras de abastecimiento de agua (al norte, el depósito y al sur las captaciones) y que por su altura resultan las más convenientes para tal ubicación.

Aldeanueva de Ebro

La COTUR ha aprobado la modificación puntual nº 19 del Plan General de Aldeanueva de Ebro , a propuesta del Ayuntamiento, para recalificar una parte del solar del antiguo colegio público que, tras la construcción del nuevo, obtuvo la calificación de residencial. Nuevas necesidades del municipio hacen necesario ahora la recalificación de dichos terrenos de forma que la parcela recupere su uso dotacional inicial, con el objetivo de que el Ayuntamiento promueva una Escuela Pública Infantil de Primer Ciclo con capacidad superior a 50 alumnos, debido a que la actual guardería privada está obsoleta.

Lumbreras

Se ha aprobado la modificación puntual nº 1 del Plan General de Lumbreras, relativa a las fachadas de las viviendas, con el objetivo de aportar uniformidad estética en las construcciones del municipio. Con esta modificación, solo podrán utilizarse los materiales más tradicionales: teja cerámica árabe roja en cubiertas y piedra natural en fachadas. La normativa estética actual permite para cubiertas la teja cerámica árabe o de cemento perfil árabe en colores rojo o tabaco y para fachadas la piedra natural y los revocos. La modificación aprobada por iniciativa municipal reduce las posibilidades para conseguir mayor uniformidad estética y fomentar los materiales que caracteriza la arquitectura del pueblo.

Los edificios existentes que incumplan solamente las condiciones estéticas, podrán realizar pequeñas reparaciones, obras de consolidación, modernización o que impliquen un incremento de su valor de expropiación. No podrán realizarse obras que supongan un aumento de volumen a no ser que las mismas incluyan la adaptación del edificio a las condiciones estéticas aprobadas en este modificación.

Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja