5 de abril de 2013

fomento

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Vivienda y Suelo 2013-2016, que tendrá una dotación de 2.421 millones de euros, orientará las ayudas al alquiler y la rehabilitación en detrimento de la compra, eje de las ayudas de los planes anteriores. Con su aplicación, pretende renovar el parque de viviendas y generar alrededor de 105.000 empleos en el sector.

En palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, "se trata de garantizar la flexibilidad a una vivienda digna para paliar la situación de los colectivos más vulnerables, mejorar el estado de conservación de las viviendas y la reconversión del sector de la construcción".

El nuevo planEste enlace se abrirá en una ventana nueva supone un cambio de orientación respecto al modelo seguido hasta ahora, centrado en la construcción de vivienda. En la exposición de motivos del mismo se afirma que "reorienta las metas y concentra los recursos disponibles en los sectores sociales más necesitados, en un marco de cooperación y de efectiva corresponsabilidad de las Administraciones públicas y los agentes privados, implicados todos en la realización efectiva de uno de los contenidos básicos la política social y económica del Estado".

El nuevo plan, como los anteriores, será gestionado por las comunidades autónomas vía convenio, y se articula en varios programas:

  • subsidiación de préstamos convenidos
  • ayuda al alquiler de vivienda.
  • fomento del parque público de vivienda de alquiler.
  • fomento de la rehabilitación edificatoria.
  • fomento de la regeneración y renovación urbanas.
  • apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.
  • fomento de ciudades sostenibles y competitivas.
  • apoyo a la implantación y gestión del Plan.

Intervención de la Ministra de Fomento (video)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Apuesta por el alquiler

En relación con las ayudas al alquiler, el plan plantea ayudas al alquiler modulables según el número de miembros y la composición de la unidad de convivencia para asegurar que accedan a la ayuda las familias más necesitadas de una manera "más equitativa".

Se limitará el alquiler subvencionable a 600 euros/mes y el máxino de ingresos será de 3 veces IPREM; las ayudas, por 12 meses (prorrogable) y con un límite anual de 4.200 euros.

Rehabilitación y regeneración urbana

Fomento considera que el porcentaje que representa la inversión en rehabilitación en España está muy alejado de la media europea, situándose en 2009 en un 28%, frente al 41% de la media europea (o del 56% de Alemania). De los 26 millones de viviendas existentes, la mitad tienen más de 30 años y cerca de 6 millones, más de 50 años.

El nuevo plan flexibilizará las regulaciones existentes y atenderá al número de viviendas en edificios predominantemente residenciales, finalizadas antes del año 1981, y al número de viviendas que se ubiquen en edificios de tipología residencial colectiva con más de cuatro plantas sin ascensor.

Nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación UrbanasEste enlace se abrirá en una ventana nueva que, junto con el Plan Estatal de Vivienda y la nueva Ley de Fomento del Alquiler, suponen un cambio de modelo en la política de vivienda.