18 de diciembre de 2014

a-12

a-12

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, han visitado las obras del enlace de la Autovía del Camino. Las autoridades han cruzado desde el lado navarro al riojano a través del nuevo puente sobre el Río Ebro que conectará la autovía A-12 con la Red de Carreteras del Estado en la Rioja con una inversión estimada de 105 millones de euros.

En la visita han participado también los Delegados del Gobierno en La Rioja y Navarra, Alberto Breton y Carmen Alba, y los consejeros de infraestructuras de ambos territorios, Antonino Burgos y Luis Zarraluqui. Gómez Pomar ha destacado que en esta legislatura Fomento lleva invertidos 157 millones de euros en La Rioja.

Las autoridades han asistido a la puesta en servicio de la calzada norte (sentido Zaragoza-Logroño) de la prolongación de la LO-20. Un ramal que enlaza con el Polígono la Portalada y que une en sección autovía la circunvalación de Logroño con la zona del enlace salvando la línea del ferrocarril con una pérgola.

En la actualidad, la autovía proveniente de Pamplona desemboca en la carretera NA-134 de un único carril por sentido que posteriormente atraviesa el Polígono Industrial Cantabria (LR-131). La nueva conexión enlazará la autovía navarra con la circunvalación de Logroño, que será prolongada en 3 kilómetros dando continuidad así a la A-12 entre Pamplona y Santo Domingo de la Calzada en la denominada Autovía del Camino de Santiago.

El nuevo puente sobre el Ebro es, sin duda, la estructura más llamativa de la actuación. Se trata de un puente metálico de 3.500 toneladas de peso, con estructura de arco de 120 metros, y sustentado por 14 pares de tirantes. Fue construido en Galicia y trasladado por piezas hasta La Rioja para su montaje, que ha sido ejecutado en los meses con menor caudal del Ebro.

Con tres carriles por sentido y una anchura de plataforma de 30 metros, el viaducto sobre el Ebro tiene como objetivo favorecer todos los movimientos y conexiones desde y hacia la autovía, incluyendo, en una segunda fase, la conexión con la AP-68 convertida en futura ronda Sur de Logroño.

La conexión de la Autovía del Camino en La Rioja ha sido la obra más demandada a Fomento por parte de La Rioja desde que en el año 2006 Navarra pusiera en servicio la autovía hasta las puertas de Logroño. La falta de presupuesto en Fomento llegó a paralizar las obras hasta que en los últimos ejercicios, con Ana Pastor al frente del Ministerio, la conexión será una realidad, definitivamente, en 2015.

La Conexión de la Autovía del Camino

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva