14 de marzo de 2014

lr-113

lr-113

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial invertirá 233.000 euros en la reparación de los daños causados por los desprendimientos en la carretera LR-113 en las proximidades del cruce con la LR-232 hacia Brieva de Cameros donde recientemente se han registrado desprendimientos. La actuación pretende estabilizar los dos taludes con el fin de garantizar la seguridad vial en la zona.

Los daños, registrados los días 7 y 11 de febrero en los puntos kilométricos 33,67 y 33,85 de la margen izquierda de esta vía, provocaron el cierre temporal al tráfico rodado y han hecho necesario que las obras hayan sido declaradas de emergencia y adjudicadas a la empresa Hormigones, Áridos y Excavaciones (HORAESA). Durante las obras se han diseñado cortes intermitentes del tráfico.

El primero de los desprendimientos (punto kilométrico 33,675) deslizó una gran cantidad de rocas, algunas de ellas de más de 40 toneladas de peso, y tierra, ocupando cerca de 40 metros lineales de la calzada. El volumen de material deslizado fue menor en el segundo desprendimiento (punto kilométrico 33,850) debido a que el talud estaba protegido con una malla de triple torsión, lo que permitió que el material se depositara junto al talud, con una menor incidencia sobre la calzada.

La LR-113, carretera del Najerilla, es una vía típica de montaña en la que la principal dificultad para actuar sobre la misma reside en su complejidad geológica ya que transcurre por un entorno formado por materiales precámbricos de la primera edad geológica.

En los últimos veinte años, el Gobierno de La Rioja ha acometido por tramos el ensanche y mejora de esta carretera con objeto de incrementar la seguridad vial y reducir los tiempos de viaje, con una inversión superior a 20 millones de euros.

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva