24 de junio de 2014

lr-113

inmediaciones del cruce hacia Brieva de Cameros....

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha invertido 233.000 euros en la reparación de los daños causados por los desprendimientos en la carretera LR-113, en las proximidades del cruce con la LR-232 hacia Brieva de Cameros.

El director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, ha visitado la zona de la Sierra riojana en la que se han registrado desprendimientos en los dos últimos inviernos. El más reciente, el pasado mes de febrero, cuando las intensas lluvias provocaron el deslizamiento de una gran cantidad de rocas sobre la calzada, algunas de ellas de más de 40 toneladas de peso en dos puntos de la carretera (puntos kilométricos 33,675 y 33,850).

La actuación ha permitido estabilizar los dos taludes mediante el trabajo de maquinaria pesada para sujetar las laderas y posteriormente se ha colocado malla metálica de triple torsión con el objetivo de evitar la caida sobre la calzada de las piedras más grandes, algunas de las cuales han quedado sujetas con bulones.

LR-113, una carretera de montaña

La carretera del Najerilla es una vía típica de montaña en la que la principal dificultad para actuar sobre la misma reside en su complejidad geológica ya que transcurre por un entorno formado por materiales precámbricos de la primera edad geológica.

De hecho, es frecuente la caida de piedras y tierra sobre la calzada durante el invierno y en épocas de lluvias, llegando, incluso, a los desprendimientos como en los inviernos de 2013 y 2014.

En los últimos veinte años, el Gobierno de La Rioja ha acometido por tramos el ensanche y mejora de esta carretera con objeto de incrementar la seguridad vial y reducir los tiempos de viaje, con una inversión superior a 20 millones de euros.

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva