Ya no habrá que depositar fianza ni acreditar que no se posee una vivienda en propiedad para quienes soliciten ayudas a inquilinos del plan de vivienda
La Dirección General de Urbanismo y Vivienda del Gobierno de La Rioja ha suprimido la obligatoriedad de presentar la nota simple informativa del índice de bienes del Registro de la Propiedad a quienes soliciten ayudas a inquilinos del Plan de Vivienda y declaren no ser propietarios de vivienda.
La administración riojana, consciente de que el alquiler es la fórmula principal para el acceso a la vivienda de las familias con menos recursos, cumplimentará por sus propios medios esta comprobación para no gravar la economía familiar de los potenciales beneficiarios de estas ayudas; la nota simple informativa de consulta al índice central de bienes del Registro de la Propiedad asciende a 10,91 euros y el año pasado se registraron 1.007 solicitudes de ayuda.
Otra novedad para quienes soliciten ayudas a inquilinos en la próxima convocatoria será la supresión de la obligatoriedad de depositar una fianza ante el Gobierno de La Rioja como requisito para ser beneficiario de ayudas como consecuencia de la aprobación de la Ley 7/2014, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2015 que elimina el depósito administrativo de las fianzas de alquiler.
Finalmente, se ha modificado la normativa para no tener que reducir el importe de la ayuda cuando se produce una pequeña disminución de la renta de alquiler, al calcularse esta en función del esfuerzo económico. A partir de ahora, si la disminución de la renta de alquiler minora la ayuda concedida en cantidad igual o inferior a 3 euros no se recalculará la ayuda.
Se trata de una circunstancia detectada en las últimas semanas al aplicarse a las rentas del alquiler la actualización de precios con el IPC negativo de 2014 y proceder a la rebaja, por tanto, del importe del alquiler en una cantidad poco significativa.
Estos cambios se incluyen en la modificación de la orden 3/2014, de 25 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión en la comunidad autónoma de La Rioja de las ayudas al alquiler de vivienda del plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016 y que hoy se publica en el BOR.