19 de abril de 2013

En 42 municipios de La Rioja, ninguno de ellos en la sierra, se han localizado viviendas de población gitana aunque más de 2/3 de todas ellas se concentra en tres: Logroño (380), Haro (130) y Calahorra (106). Si se añaden Santo Domingo de la Calzada, Villamediana de Iregua y Nájera, tenemos que el 80% de las viviendas gitanas en la Rioja se concentra en sólo seis municipios.

Se detecta una alta concentración de viviendas gitanas en determinados barrios de estos municipios: casco antiguo de Logroño (150), casco antiguo de Haro (100), casco antiguo de Calahorra (76), Lofgroño-Centro-Lobete (74) o Logroño-San José-Madre de Diós (60).

Cuatro de cada 10 viviendas se sitúan en los ensanches, 1/3 en los cascos antiguos y un 23% en municipios sin segmentar, con una caída signififactiva del porcentaje de hogares en los cascos antiguos por el crecimiento de viviendas experimentado en otros sectores respecto a 2007. No llegan al 3% las viviendas situadas en las afueras.

Localización en el mapaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

En casi la mitad de los barrios (45%) la presencia gitana se remonta a hace más de 30 años mientras que en la cuarta parte de ellos (27%) la presencia de la población gitana es reciente, no superando los 15 años.

Casi nueve de cada diez familias han accedido a la vivienda a través del mercado libre, un 9,2% habitan en VPO (menor porcentaje que el resto de la población). De un total de 71 viviendas de VPO, 51 están en Logroño y dentro del municipio, la mitad se localiza en el casco antiguo y el barrio San Antonio.