Se ha mejorado la seguridad y movilidad de los vecinos de La Rioja baja, con la eliminación de una veintena de curvas y la amplitud de la calzada hasta los 8 metros.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha señalado la importancia de las infraestructuras para impulsar el equilibrio de nuestros municipios y facilitar la movilidad de los riojanos y ha asegurado que "nuestro objetivo es seguir trabajando para garantizar unas infraestructuras de calidad, eficientes y sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
José Ignacio Ceniceros, el Consejero Antonino Burgos y alcaldes de la zona, han visitado la carretera LR- 289 en Ventas de Baño, una vez finalizadas las obras de ensanche y mejora llevadas a cabo en el tramo comprendido entre la LR-285 en Ventas de Baños –pedanía de Cervera del Río Alhama- y la intersección con la LR-385 hacia Grávalos, en las inmediaciones del paraje conocido como Fuente de los Cantares.
Las obras realizadas tienen el objetivo en este corredor de comunicación natural entre las comarcas de Cervera, Calahorra y Alfaro, aumentar la seguridad vial de los conductores, con carriles anchos y curvas más suaves, y de los ciclistas que frecuentan la zona (con nuevos arcenes), y mejorar la movilidad de los vecinos de esta zona y su acceso a los servicios públicos, como el Hospital de Calahorra.
Además, las obras realizadas favorecerán la competitividad de la comarca de Cervera, puesto que se facilita el acceso a la N-232, eje de desarrollo económico del Ebro, y se impulsa el potencial turístico termal de la zona, al mejorar la conexión entre los balnearios de la Senda Termal (La Albotea, Grávalos y Arnedillo), ha indicado.
La intervención, que ha tenido una duración de 22 meses, entre las actuaciones realizadas destaca la mejora del trazado de LR- 289 mediante la eliminación de una veintena de las curvas más pronunciadas; el refuerzo del firme de este tramo de 4,6 kilómetros así como la remodelación de la intersección con la carretera LR-382 entre Alfaro y Grávalos, dando prioridad al eje Cervera-Alfaro.
También se han ampliado los puentes sobre el Arroyo del Baño y el Barranco de Los Cantares y se ha mejorado el drenaje de la carretera mediante la construcción de cunetas en ambos márgenes de la vía.Finalmente, en el tramo de travesia de las Ventas de Baño se han construido aceras de anchura variable que se adaptan al trazado de esta, colocación de elementos reductores de velocidad y se ha renovado el alumbrado público.
Esta actuación, que ha contado con una inversión del Gobierno riojano de un total de 2,63 millones de euros, se complementará con la construcción de la variante a Ventas del Baño, cuyo proyecto ya está redactado y su ejecución está prevista en esta legislatura.