29 de julio de 2010

desdoblamiento

Burgos

Logroño, 29 de julio de 2010. El consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, ha manifestado hoy que el Ministerio de Fomento ha abortado el desdoblamiento de la N-232 y que esta vía seguirá como carretera convencional. Burgos ha informado de que Fomento ha rescindido contratos de obras en ejecución del desdoblamiento de la N-232 en Aragón por lo que el proyecto en el tramo riojano, aún en estudios, ha sido "metido en el cajón".

Antonino Burgos ha precisado que las obras del tramo turolense de la N-232 entre la localidad de Ráfales y el límite de provincia de Castellón ha sido rescindido unilateralmente por Fomento lo que, a su juicio, "desenmascara las verdaderas intenciones del Gobierno de España en relación con la N-232: dejarla como está, como carretera convencional".

El Consejero riojano ha lamentado que, a pesar de las promesas de rescate de la AP-68 y de desdoblamiento de la N-232, el principal eje de las comunicaciones en La Rioja "vaya a continuar como una carretera anticuada, peligrosa y olvidada por el Gobierno de España por lo que La Rioja seguirá abandonada y aislada en comunicaciones y con unas infraestructuras peligrosas y sin futuro".

Retrasos e incumplimientos

Burgos ha recordado que el desdoblamiento de la N-232 y su conversión en Autovía A-68 nunca han supuesto una prioridad para los actuales regidores del Ministerio de Fomento y ha argumentado basándose en hechos como:

1. La ausencia del desdoblamiento de la N-232 en el PEIT 2005-2020. Gracias a la presión de los agentes económicos y sociales y del Gobierno de La Rioja, fue finalmente incluida. No obstante, "al final se quedará como una raya pintada en un plano" ha dicho Burgos, en referfencia a las palabras que en 2005 pronunció en Logroño el Secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán ("el que no esté dibujado en el mapa no quiere decir que no se vaya a hacer").

2. El abandono de la variante de Fuenmayor, que debía haber sido el primer tramo del desdoblamiento en La Rioja. El proyecto de esta obra lleva dos años redactado e incluso se presupuestó una anualidad para 2009 aunque finalmente no se contrató; en 2010 desapareció de los presupuestos de Fomento.

3. El ritmo inaceptable en la tramitación del Estudio Informativo del desdoblamiento de la N-232 (A-68), que lleva cuatro años en redacción y todavía no se han resuelto las alegaciones realizadas por el Gobierno de La Rioja, los ayuntamientos, los agentes económicos y sociales.... "está metido en un cajón", ha precisado Burgos

4. El anuncio del Ministro de Fomento de que no se construirán nuevas autovías en corredores paralelos a las autopistas de peaje no saturadas supone para Burgos "un traje a medida de lo que va a pasar con el desdoblamiento de la N-232 en relación con la AP-68: que no se va a construir nunca".

Video