13 de octubre de 2015

alerta

alerta

El Gobierno de La Rioja dispone de un dispositivo de cerca de 100 personas para garantizar la seguridad y la circulación del tráfico rodado en los cerca de 1.500 kilómetros de la red autonómica de carreteras. El plan de vialidad invernal, que permanecerá activo hasta el próximo abril, tiene también como objetivos facilitar el acceso a los municipios y contribuir a reducir la siniestralidad.

Los consejeros de Fomento y Política Territorial, Antonino Burgos, y Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, han presentado el dispositivo, que se articula en dos ámbitos: los medios humanos y técnicos para mantener en las mejores condiciones posibles las carreteras y el trabajo de información y coordinación que se lleva a cabo desde el SOS Rioja 112.

El plan de vialidad invernal de la Dirección General de Obras Públicas y Transporte cuenta con 52 personas y 25 vehículos, entre camiones quitanieves, tractores, motoniveladoras, palas retroexcavadoras o vehículos auxiliares. Este dispositivo se estructura en 22 equipos para hacer frente a las dificultades que las inclemencias meteorológicas puedan causar en cualquier punto de la geografía riojana durante la campaña.

Los recursos de la alerta invernal se activarán de forma progresiva en función de la intensidad de las adversidades meteorológicas. Los criterios de actuación establecen como prioritarias las actuaciones en los itinerarios de largo recorrido que conectan los núcleos de población más importantes; las conexiones de municipios con los corredores correspondientes y, en tercer lugar, la limpieza de los puertos.

La Dirección General de Carreteras está en permanente coordinación con los servicios de emergencias (SOS Rioja, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, etcétera) para atender cualquier incidencia que pudiera surgir en caso de nevada.