La obra ejecutada al 60% cuenta con un presupuesto de 383.659 euros
El director general de Política Local, Diego Bengoa, ha visitado las obras para estabilizar la ladera del castillo de Quel, uno de los principales emblemas turísticos y culturales de esta localidad. En su visita ha estado acompañado por el alcalde, Víctor Rada.
Se trata de la segunda fase necesaria para reforzar el asentamiento de la peña e impedir los daños que pudieran casar futuros desprendimientos de tierra. Para ello, se está instalando a lo largo de 200 metros una malla de triple torsión y red de cable de acero. Además, se incluye el saneamiento del talud con la retirada de árboles y vegetación para evitar que las raíces puedan abrir grietas en las rocas, así como las infiltraciones de agua. El grado de ejecución de la obra se sitúa en el 60% hasta el momento.
Esta intervención cuenta con un presupuesto de 383.659 euros. El Gobierno de La Rioja financia el 85% de la inversión y el Ayuntamiento de Quel asume el resto. Esta actuación se incluye en del Fondo de Cooperación Local de La Rioja, que promueve la Consejería de Fomento y Política Territorial, para apoyar a los municipios en actuaciones de especial interés e importancia para sus vecinos.
El castillo de Quel fue reconstruido en el último tercio del siglo XVV, pero se sabe que, con anterioridad, ya existía una fortaleza en este emplazamiento, aunque se desconoce si su origen se remonta a la época romana o musulmana. Desde este mirador se pueden ver unas vistas magníficas del paisaje de los valles del Ebro y el Cidacos.