(a fecha 31/3/08)

Ganado vacuno


Descripción de la enfermedad

La Lengua Azul, también llamada Fiebre Catarral Ovina, es una enfermedad transmisible no contagiosa de etiología viral que afecta exclusivamente a rumiantes , con sintomatología clínica especialmente severa en ganado ovino. Es transmitida por picaduras de mosquitos del género Culicoides y no afecta a humanos. Dado el papel regulador del clima sobre el ciclo biológico de los mosquitos, la transmisibilidad de la enfermedad muestra un claro componente estacional .

La nueva situación epidemiológica, generada por los focos surgidos en Comunidades Autónomas vecinas durante los últimos meses, ha supuesto la inclusión de la Comunidad Autónoma de La Rioja en la denominada “ zona restringida S-1 ”, lo que conlleva:
  • vacunación obligatoria,
  • vigilancia de la enfermedad mediante rebaños centinela (bovino) y chequeo de movimientos procedentes de zonas de España y Europa afectadas,
  • vigilancia entomológica y
  • condiciones especiales aplicables a los movimientos de ganado desde o hacia La Rioja.
Este contexto implica una situación de alerta para la próxima temporada, condicionada por el aumento de mosquitos desde primavera a otoño.
Insecto Culicoides

Diagnóstico clínico

El diagnóstico clínico se hace en base a una sintomatología que es más evidente en el ganado ovino que en el bovino o caprino. Los animales afectados muestran fiebre alta, excesiva salivación, hinchazón por acumulación de líquidos en cabeza y lengua y coloración azulada de ésta en algunos animales. También se pueden producir abortos y malformaciones del feto, cojeras por inflamación de banda coronaria de pezuñas y complicaciones neumónicas.

Oveja con edema, cianosis y erosión de mucosas

Oveja con exudado nasal y excesiva salivación

Imagen extraída de la página web del Center for Food Security and Public Health / Iowa State University:
http://www.cfsph.iastate.edu/DiseaseInfo/ImageDB/imagesBT.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Diagnóstico laboratorial

En La Rioja, el diagnósito se realiza en el Laboratorio Regional mediante dos tipos de técnicas:
  • Prueba serológica por ELISA para detectar anticuerpos en suero sanguíneo.
  • Método por PCR a tiempo real para identificar el ácido nucleico del virus en muestras de sangre.

Regulaciones legales

La vigilancia y lucha de esta enfermedad en La Rioja es llevada a cabo por el Servicio de Ganadería dentro de los programas nacionales de vigilancia, control y erradicación. En caso de necesitar información más concreta, pueden ponerse en contacto con este Servicio (941-291609).