Setas de Armillaria mellea en pie de planta de vid

La podredumbre blanca de raíces ha supuesto un problema para nuestros viticultores; el hongo que produce esta enfermedad puede mantenerse en el terreno durante mucho tiempo viviendo sobre restos de materia orgánica, por lo que es importante prevenir la presencia de este patógeno en el suelo.

En este contexto, el Laboratorio ha incorporado la técnica molecular nested-PCR para la detección e identificación de especies del hongo Armillaria en suelo.

Ventajas de técnicas moleculares de diagnóstico
La detección e identificación del hongo por métodos tradicionales basados en el aislamiento del patógeno es un procedimiento complejo y lento, mientras que la aplicación de técnicas moleculares permite una detección e identificación más rápida y fiable, incluso cuando no se observan síntomas de la presencia del hongo.

Setas de Armillaria mellea en pie de planta de vid

Imagen cedida por la Sección de Protección de Cultivos del CIDA (Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario) de La Rioja.

Descripción de la enfermedad
Armillaria mellea (Vahl:Fries) Kummer, ampliamente distribuida por todo el mundo, es un hongo polífago que afecta a gran número de especies vegetales: vid, frutales, árboles y arbustos ornamentales y forestales.

Síntomas de la enfermedad:

  • Se localizan fundamentalmente en el sistema radicular, donde aparecen unas placas miceliares blancas debajo de la corteza, que se desprende fácilmente; estos síntomas pueden observarse también en el cuello de la planta e, incluso, en el tronco. Asimismo, se puede ver la presencia de unos cordones (rizomorfos) de color oscuro que inicialmente son blancos.

Micelio de Armillaria mellea en raíz de vid

Micelio de Armillaria mellea en cuello de raíz (Imagen extraída de la página web de la revista agraria italiana - www.rivistadiagraria.org, revista nº 46 de octubre 2007)

  • En la parte aérea, se aprecia un decaimiento general que puede confundirse con cualquier otra enfermedad, que acaba produciendo la muerte de la planta.

  • En los pies de plantas infectadas, pueden aparecer masas de cuerpos carpóforos (setas) de color miel durante el otoño.

Forma de transmisión:
La principal forma de transmisión es por las raíces infectadas y colonizadas por el hongo, que emiten rizomorfos subterráneos que expanden la infección por el terreno; también se puede transmitir la enfermedad por las esporas de las setas que son diseminadas por el viento.

Métodos de control
No existe un método de control curativo que sea totalmente efectivo, por lo que hay que tomar medidas preventivas:

  • Evitar someter a las plantas a condiciones de estrés (sequía, asfixia radicular, ataque de insectos…).
  • Favorecer el drenaje para evitar encharcamientos.
  • Arrancar las plantas afectadas y eliminar cualquier resto de material vegetal que pueda actuar como reservorio del hongo.
  • Utilizar planta sana.

Toma de muestras para el diagnóstico
En plantas con síntomas: coger una muestra de 1 kg de tierra alrededor de la planta afectada, tomada de los primeros 20 cm de suelo.
En plantaciones: coger una muestra de 1 kg de tierra como resultado de la mezcla de muestras tomadas en diferentes puntos del terrenos en los primeros 20 cm de suelo.

Precio del análisis: 30 €.