[20/04/2021]
El Laboratorio Regional ha renovado el reconocimiento anual del Consejo Oleícola Internacional (COI) en el análisis físico-químico "Tipo A: pruebas básicas" de aceites de oliva, para el período 1 Diciembre 2020 - 31 Noviembre 2021.
Este reconocimiento se ha otorgado tras la participación del Laboratorio en el ensayo de aptitud COI CHEM/2020 organizado por el COI en Marzo 2020 a nivel internacional, y cumpliendo las condiciones exigidas en la Decisión Nº DEC-III.2/109-VI/2019 del 20 de Febrero 2019 (presentación de solicitud de reconocimiento al COI, cuestionario de evaluación completado sobre características del laboratorio, descripción de acreditaciones para pruebas de aceite de oliva,…).
El ensayo de aptitud se organiza para evaluar la competencia de los laboratorios que participan en el mismo y el COI ha elaborado el listado de laboratorios de análisis físico-químicos reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional para el período del 1 de Diciembre 2020 al 30 de Noviembre 2021.
El COI establece tres tipos de reconocimiento en función de las determinaciones que los laboratorios están en disposición de analizar (Tipo A: pruebas básicas, Tipo B: pruebas avanzadas, Tipo C: pruebas de residuos y contaminantes).
El Laboratorio Regional ha obtenido nuevamente el reconocimiento tipo A, que incluye los siguientes parámetros: acidez libre, índice de peróxidos, prueba espectrofotométrica en UV (K270, K232, Delta K), humedad y materias volátiles e impurezas insolubles en éter de petróleo.
Con este reconocimiento, el Laboratorio puede realizar cualquier análisis de aceites de oliva que se requiera por el COI en caso de disputas sobre transacciones comerciales de análisis para las cuales se utilizaría el procedimiento de conciliación y arbitraje del COI.