La MEDIACIÓN PENAL con ADULTOS es un sistema alternativo de resolución de conflictos que da el protagonismo a las partes, cuando se ha producido un delito leve. Un equipo de mediación especializado (letrado-psicólogo), ayuda a que las partes puedan restaurar los daños causados, cuyo objetivo es la consecución de acuerdos que satisfagan a las partes implicadas.
Procedimientos penales: delitos leves (lesiones, peleas, hurto, robo sin violencia...)
Ventajas:
- Para la víctima: le hace participar activamente y de forma voluntaria en la resolución del conflicto que le afecta. Le permite ser reparada de los daños y perjuicios sufridos y la recuperación de la tranquilildad personal.
- Para el encausado: le facilita la concienciación y el responsabilizarse de las propias acciones y consecuencias, asi como la posibilidad de entender el delito y obtener beneficios previstos en el Código Penal.
- Para la justicia: le proporciona una nueva concepción, nuevas formas de respuesta penal con sentido educativo, promoviendo actitudes hacia la responsabilización y la reparación.
- Para la sociedad: le da a conocer otras formas de reacción de la justicia, acercando la justicia a los ciudadanos; puede facilitar una disminución de la conflictividad social.
Listado de psicólogos mediadores Penal
Listado de abogados mediadores Penal