Para optar a Mediación Comunitaria o Prejudicial se puede.
Cuando el servicio recibe la derivación o solicitud a mediación firmada y se pone en contacto con las partes para establecer fecha para la Sesión Informativa Presencial.
Para acceder al Servicio de Mediación tiene que existir un conflicto que se recoja en los ámbitos de mediación prejudicial (ámbito penal y/o civil) o comunitaria.
Para gestionar la derivación o solicitud se puede remitir los documentos al servicio o pidiendo cita en el Servicio de Mediación:
Podrán realizarse mediaciones telemáticas en aquellos expedientes en el que ambas partes lo acepten voluntariamente. Para el desarrollo de las sesiones telemáticas es imprescindible que las partes cuenten con los recursos tecnológicos necesarios.
La sesión informativa presencial es un espacio en la que el mediador explica el proceso de mediación. Ambas partes acudirán voluntariamente a la Sesión Informativa Presencial y decidirán si quieren iniciar el proceso de Mediación.
En La Rioja el proceso de mediación se realiza por un mediador formado que es un profesional imparcial y neutral que actuaría como facilitador de comunicación entre las partes. En determinados casos, previo estudio del caso se podría realizar con comediación, por lo que dos profesionales de la mediación, serian los encargados de gestionar el proceso.
Una vez iniciado el proceso de mediación se realizan varias sesiones (máximo de 4 distribuidas entre ambas partes) que pueden ser individuales o conjuntas.
Es confidencial y se contrasta con las partes la información a trabajar de forma conjunta.
La Mediación puede concluir Con acuerdo o Sin acuerdo, siendo las partes las que adquieren el compromiso de actuar conforme al resultado.
Los procesos de mediación no tienen una duración prefijada, entre 15 días y 3 meses (plazo máximo establecido para el proceso) el ritmo y duración de un expediente, viene generalmente marcado, por los mediadores y los mediados.