El Gobierno de La Rioja, a través del Centro de Referencia Nacional de Informática y Comunicaciones (Think TIC), ha organizado las III Jornadas de ciberseguridad y fraude en internet, que se celebrarán el viernes y sábado en el Centro y que abordarán los nuevos desafíos en la economía digital.
Así lo ha presentado esta mañana el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, junto al presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de La Rioja- AITER y decano Delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Carlos Prieto Lezaun, e Ignacio Lasheras, presidente Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de La Rioja - CPIIR-CPITIR.
Durante su intervención, Julio Herreros ha asegurado que la seguridad informática consiste en asegurar que los recursos del sistema de información (material informático o programas) de una organización o empresa sean utilizados de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida, así como su modificación, sólo sea posible para las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización.
También ha señalado que el exponencial incremento de la actividad online de los empleados dentro de las organizaciones y el uso intensivo del ciberespacio en los procesos de negocio empresariales ha provocado en pocos años que la ciberseguridad constituya un factor estratégico decisivo para la continuidad de las empresas.
Por ello, el ámbito de la seguridad informática es uno de los objetivos temáticos prioritarios del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones.
Desde el comienzo de su actividad el THink TIC ha impartido casi 50 acciones formativas en las que han participado más de 1.000 alumnos con el objetivo de mejorar la formación, divulgación y comunicación de esta disciplina en las empresas de La Rioja.
Además, Julio Herreros ha destacado que el Think TIC está trabajando actualmente en una nueva encuesta sobre Seguridad Informática y ha destacado que, aunque las tecnologías de protección contra código malicioso tienen un elevado nivel de implantación, más de un 30% de las organizaciones participantes en el estudio han sufrido incidentes relacionados con virus, spyware, etc, "lo que hace pensar que las soluciones, o la forma de la que están implantadas, no están siendo todo lo eficaces que sería deseable".
Además, ha informado que tal y como refleja esta encuesta, las tecnologías clásicas de seguridad (autenticación con usuario y contraseña, cortafuegos o firewalls, antivirus y antispam, fundamentalmente) están ampliamente implantadas, mientras que otras más avanzadas (por ejemplo, IDS, cifrado o VPN) tienen un nivel de implantación bajo.
Esta III Jornada está orientada no sólo a aportar soluciones técnicas a problemáticas frecuentes a las que se enfrentan responsables TIC de las empresas riojanas, sino también a concienciar a empresarios y departamentos jurídicos de las empresas sobre cuáles pueden ser las ventajas e inconvenientes a la hora de un correcto o deficiente uso de las TIC en su empresa.
La jornada está dirigida a los CEO´s, responsables de departamentos sistemas y técnicos de las empresas y organizaciones.