Como resultado final la iniciativa permitirá una transferencia industrial de los nuevos conocimientos y competencias creados hacia el sector textil-confección y otras industrias afines.
Fibnatex está coordinado por Citeve, el centro tecnológico textil portugués, y cuenta con la participación de instituciones de Portugal (Citeve y IPN), España (Leitat y Asintec) y Francia (ICAM y GIH). El interés por poner en marcha esta iniciativa común entre seis entidades europeas deriva de una extrema especialización en el sector textil-confección de cada una de ellas, de sus dificultades para llevar a cabo sus desarrollos de forma independiente, de su complementariedad en aspectos tecnológicos y del conocimiento, y de los medios técnicos disponibles de cada uno de los socios.
Los resultados del proyecto asegurarán la permanencia de una red de centros con competencias tecnológicas en el sector textil-confección en la región del sudoeste de Europa al servicio de las empresas de este ámbito. De hecho, la producción y explotación del cáñamo, muy extendida en Francia, permitirá favorecer el mantenimiento e incluso el crecimiento del nivel de empleo en las áreas rurales de esa zona geográfica.
Asimismo, la innovación que se llevará a cabo contribuirá a conservar, y puede que aumentar, el nivel de empleo actual en el sector del textil de la región. Además de conllevar un incremento del nivel tecnológico y la competitividad del sector, los resultados obtenidos posibilitarán a las industrias implicadas desarrollar un futuro mercado centrado en la fibra de cáñamo, la creación de nuevos empleos e, incluso, la formación de nuevas empresas.
El proyecto Fibnatex, iniciado en abril de 2009 y con una duración de 33 meses, cuenta con un presupuesto total de 839.246 euros y una financiación por parte del programa Interreg IVB Sudoe de 629.434 euros.