El Gobierno de La Rioja, a través del nuevo servicio de asesoramiento jurídico internacional puesto en marcha por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha asesorado ya a 29 empresas riojanas en materia de comercio exterior. Las consultas más habituales de las empresas están relacionadas con la fiscalidad internacional y los contratos de compraventa internacional, agencia y de distribución.
Por sectores, las empresas que más han solicitado este asesoramiento han sido las bodegas, seguidas de las empresas del sector del mueble, de alimentación y de plásticos. La ADER también ha asesorado jurídicamente en materia de internacionalización a empresas de los siguientes sectores: calzado, bienes de equipo, hábitat, química, publicidad y textil.
Asesoramiento jurídico internacional gratuito
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja puso en marcha este año el servicio de asesoramiento jurídico internacional de carácter gratuito para las empresas riojanas con el objetivo de facilitarles su acceso a nuevos mercados y aumenten sus exportaciones.
Esta nueva iniciativa se une a los servicios que la ADER pone a disposición de las empresas con el objetivo de aumentar el número de empresas exportadoras, consolidar las existentes y diversificar los destinos de los productos riojanos como: ADER Red Internacional, los gestores de la internacionalización, el Plan Exporta País, las ayudas para asistir a ferias, los viajes de promoción comercial o las diferentes subvenciones para promoción exterior.
Mediante este nuevo servicio la ADER asesora de forma general a las empresas riojanas sobre los cuatro grupos contractuales más importantes en materia de comercio exterior -contratos base, contratos de transporte, contratos de seguro y contratos de financiación o de garantía- y sobre asesoramiento en general en aspectos fiscales con los que se van a encontrar las empresas que quieran exportar.
De esta forma, las empresas pueden, en primer lugar, obtener información en función de sus necesidades y ver las opciones que mejor se adaptan a su empresa; en segundo lugar, evaluar estas opciones y, por último, obtener información básica para que puedan tomar la decisión más adecuada. Todo ello con el objetivo de que las empresas riojanas se familiaricen con el comercio exterior y con los instrumentos jurídicos necesarios para abordar este mercado.