El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, ha inaugurado hoy en Mondragón el Laboratorio de Micronanotecnologías Ikerlan-IK4, financiado con 4,5 millones de euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Durante el acto, ha recordado la apuesta del Gobierno por la nanotecnología y ha anunciado la concesión de 4 millones de euros a proyectos hispanojaponeses de investigación en este campo.
La nanotecnología puede suponer mejoras extraordinarias en ámbitos tan cercanos al ciudadano como el diagnóstico de enfermedades, la inserción de microimplantes médicos o el diseño de paneles solares abaratados.
Carlos Martínez Alonso ha destacado la importancia de que los hallazgos nanotec-nológicos se conviertan en aplicaciones y patentes.
Japón y la apuesta nanotecnológica
Durante el discurso pronunciado en Mondragón, el secretario de Estado ha anun-ciado que el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia de Ciencia y Tecno-logía de Japón financiarán con 4 millones de euros ocho proyectos de investigación sobre nanotecnología y nuevos materiales. Es el resultado de la primera convoca-toria conjunta lanzada por ambos organismos bajo el acuerdo que alcanzaron recientemente para fomentar la cooperación en este ámbito, que ambos gobiernos consideran de enorme interés.
La prioridad del acuerdo alcanzado con la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón es la promoción de los intercambios y la movilidad de los investigadores, por eso todos los proyectos involucrarán a científicos de ambos países. La temática de las investigaciones incluye desde el impulso a materiales para generar energía fotovoltaica hasta el desarrollo de nuevos métodos de fabricación para baterías de litio. Está previsto que bajo este programa de cooperación entre España y Japón se lleven a cabo, a lo largo de los próximos años, dos nuevas convocatorias de pro-yectos conjuntos.
Para Carlos Martínez Alonso, todos estos pasos son una muestra de que "la apues-ta española por la nanotecnología es indudable".La nanotecnología constituye una de las cinco acciones estratégicas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 y este año dio pie a la apertura, en la ciudad de Braga, del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL). Esta iniciativa hispano-portuguesa es la mayor que se ha emprendido en Europa para acercarse a esta rama de la ciencia desde un enfoque internacional.