Julio Herreros resalta la capacidad de la biotecnología para impulsar el progreso económico y social de nuestra región
La Rioja invirtió en el sector de biotecnología 7,908 millones de euros en 2013, un 16,3% más que el año anterior, porcentaje que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento, valor que contrasta además con el descenso experimentado por el conjunto nacional, del -1,8%, según la Estadística sobre el uso de la biotecnología que publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística.
El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha analizado la situación del sector en La Rioja esta mañana, junto con el miembro del Grupo BioRioja y gerente de Laboratorios Excell, Antonio Palacios, la catedrática de bioquímica y biología molecular de la UR, Carmen Torres y el jefe de servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Agroalimentario del Gobierno de La Rioja, Enrique García-Escudero y ha subrayado "la capacidad de la biotecnología para impulsar el progreso económico y social de nuestra región".
Julio Herreros ha destacado la apuesta del Gobierno de La Rioja por esta tecnología, "tratando tanto de estimular la implantación de nuevas empresas de biotecnología en La Rioja como de fomentar la aplicación de esta tecnología en las empresas para que la incorporen a sus procesos productivos. La biotecnología está considerada (junto a la nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación) una tecnología estratégica por su capacidad para promover la competitividad de las empresas".
Esta apuesta se refleja en el IV Plan Riojano de I+D+I 2013-2016, así como en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, que establece en varias de sus líneas la importancia de las tecnologías facilitadoras esenciales, KETs, entre las que se encuentra la biotecnología, tanto para el desarrollo de la competitividad de las pymes como en el establecimiento de áreas de financiación preferente alineadas con los retos planteados por el Programa de financiación europeo Horizonte 2020, relacionados muchos de ellos de forma directa con la biotecnología.
En este sentido, el director general de Innovación, Industria y Comercio ha valorado positivamente la evolución de la biotecnología en La Rioja desde el año 2008, cuando se puso en marcha el III Plan Riojano de I+D+I. Así, en el periodo 2008-2013, el gasto interno en actividades de I+D destinadas a biotecnología ha crecido un 176,8%, una evolución que nos sitúa terceros en el ranking nacional, y muy superior al nacional que ha sido del 8,59%.De este modo, La Rioja ha pasado de destinar 2,732 millones de euros en 2008 a 7,908 millones de euros en 2012. Esta cuantía supone el 12,9% del total del gasto en I+D en La Rioja (en 2008 la biotecnología representaba el 3,4%).El 67% del gasto en I+D en biotecnología es ejecutado por la Administración, la Universidad y las Instituciones privadas sin fin de lucro, mientras que el 33% restante lo invierte las empresas.
El personal empleado en I+D realizando actividades de biotecnología asciende a 172 trabajadores, cifra similar a la del año anterior (173). En 2008, el número de personas que trabajaban en nuestra región en actividades relacionadas con la biotecnología ascendía a 36 que tenía en 2008. Así el crecimiento en este periodo has sido del 380%. El personal de I+D en biotecnología suponen el 12,96% del total del personal de I+D de La Rioja y respecto al número de investigadores, La Rioja cuenta con 123 investigadores en el ámbito de la biotecnología, lo que supone un incremento del 412,5% desde 2008, año en el que había 24.
La biotecnología, junto con la nanotecnología y las TIC han tenido un papel muy relevante en el política del Gobierno de La Rioja desde que en el III Plan Riojano de I+D+I 2008-2012 se las identificara como tecnologías estratégicas para mejorar la competitividad en la industria riojana, ha señalado Julio Herreros.Ahora, el IV Plan Riojano de I+D+I 2013-2016 y la RIS3 vuelven a destacar el papel de estas tecnologías que se presentan como estratégicas para alcanzar una economía sostenible y basada en el conocimiento, y apunta además, en la necesidad de la incorporación transversal de las mismas a todos los sectores de la economía para conseguir los objetivos que se marcan desde la Unión Europea.
Con este propósito, el Gobierno de La Rioja trabaja con varios organismos relacionados con la biotecnología como ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) y lleva a cabo acciones específicas de difusión y promoción de la biotecnología a través de distintas jornadas o la participación en la Feria BioSpain. El objetivo de estas actuaciones es transmitir al tejido productivo riojano las distintas oportunidades que la biotecnología les ofrece de cara a mejorar su competitividad.Por otro lado, el nuevo plan estratégico de subvenciones de la ADER para el año 2015 recogerá la línea de ayuda de promoción de proyectos de I+D, que prioriza los proyectos que tienen que ver con la Biotecnología con una mayor intensidad en la subvención a las empresas.